Tu sirves, tu decides. (2ª parte)

Enviado por el Prof. Xavier Martínez Aguilar

Por un ocio responsable y uso del alcohol coherente

El alcohol etílico es una sustancia líquida que se evapora con bastante facilidad por lo que la hace muy fácilmente detectable en alcoholímetros.  Es soluble en el agua pero no en la grasa, por lo que en las mujeres, al tener más grasa en el cuerpo y menos agua que los hombres, tengan menos espacio para concentrar el alcohol y por lo tanto su nivel de alcoholemia es más grande en igualdad de consumo al del hombre. Este es uno de los motivos por lo que las mujeres tienen menos resistencia al alcohol.

El alcohol no se digiere al tener menos peso molecular y pasa directa y rápidamente a la sangre, siendo por ello, que sus efectos aparecen rápidamente e inclusive antes de que una persona tenga la sensación de ir bebida.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el alcohol no es un estimulante si no un depresor, produciendo una sensación inicial de euforia y espontaneidad, la duración de la cual es transitoria. Además, hace que se dilaten los vasos sanguíneos de debajo de la piel por lo que  da una sensación de calor que es totalmente falsa.

El alcohol entra en la boca, baja por la faringe, el esófago y el estómago hasta el intestino delgado a través del cual entra en la sangre. Si conseguimos que el paso del estomago al intestino sea más lento, el nivel de alcoholemia que asimilaremos en sangre será menor. Es por ello muy importante tener comida en el estomago antes de beber y mientras se bebe alcohol. Ingerir a poco a poco la bebida alcohólica. Alternar bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas.

A los cinco minutos de haber bebido,  el alcohol entra en sangre y se consigue altas concentraciones 30 minutos después de haber bebido, siendo las máximas concentra iones a los 60 o 90 minutos.

El 90 % del alcohol que entra en sangre será metabolizado por el hígado convirtiéndolo en diferentes sustancias como dióxido de carbono (que expulsamos), agua (menos cantidad de la que nos obliga a expulsar) y ATP (sustancia que nos sirve de energía). Los hombres tienen unas sustancias en el hígado de mayor calidad y cantidad que metabolizan mejor el alcohol que en el caso de las mujeres.

El 10 % del alcohol no llega a ser metabolizado por el hígado, sino que lo expulsamos principalmente a través de la orina, pero una pequeña parte sale a través del sudor, el aliento, la saliva, las lágrimas y la leche materna.

Recordemos que la tasa de alcoholemia máxima permitida en conducción es de 0,5 gr por litro de sangre o bien 0,25 mg/l en aire aspirado. Desde 0,5 gr/l se producen alteraciones leves de conducta como el hablar más, euforia, reducción de reflejos. Desde 0,8 gr/l se desorienta la persona, mostrándose confusa y sin coordinación de movimientos. Con 1,15 gr/l se produce perdida de equilibrio, somnolencia, dificultad de la respiración, mareos, vómitos, náuseas, lenguaje alterado, irritabilidad y desinhibición.  A partir de 2 gr/l se pierde autonomía de movimientos. A partir de 3 gr/l Se deja de hablar, apatía, no se responde a estímulos de movimiento y será necesario avisar a los servicios de urgencia. De 4 a 5 gr/l se puede producir el coma etílico, inconsciencia, riesgo de parada respiratoria. Avisar a urgencias. Desde 5 gr/l  se puede producir la muerte.

Tal como se ha comentado antes el alcohol pasa a sus niveles de máxima concentración a los 60 o 90 minutos después de haber bebido. En personas que estén en 2 gr/l, podría aumentar su nivel por lo que afirmaciones como “con un poco de aire fresco se me pasará” “ahora mismo me encuentro mucho mejor”, son totalmente falsas e infundadas.

Para calcular los gramos de alcohol que contiene cualquier bebida se realizarán la siguiente fórmula:

Cc o ml. de bebida alcohólica x graduación x 0,8

———————————————————-

100

Una vez conozcamos la cantidad en gramos de alcohol de una copa, aplicaremos las siguientes fórmulas para conocer el nivel de alcoholemia:

Gramos de alcohol

————————

Peso en kgr. x 0,7 (0,6 en las mujeres)

La UBE o Unidad de Bebida Estándar, equivale a 10 gr de alcohol. El hígado solo puede metabolizar una UBE cada hora y cuarto (o unos 8 gr por hora).

Para que no hayan riesgos de que aparezcan problemas asociados al consumo abusivo a medio y largo plazo, el límite se tendría que ,mantener en 4 UBE diarias por hombre y 2 UBE en las mujeres.

Falsos remedios para proteger el estomago del alcohol: tomarse cucharaditas de aceite de oliva, leche, tónica, etc.

Falsos remedios para cambiar el aliento a alcohol: Chicles, hierbas, tabaco, cubitos de hielo, granos de café, pastillas de regaliz, etc.

Un café bien cargado no reduce el nivel de alcoholemia. Por supuesto que mezclar determinados fármacos es contraproducente e inclusive incrementar la posibilidad de detección mediante alcoholímetros. Un buen alcoholímetro puede valer unos 1.500 euros, motivo suficiente como para dotar de máxima eficiencia y seguridad al aparato.

Falsos remedios para serenarse o eliminar rápidamente el alcohol: una ducha fría, inducir al vómito (aunque es cierto que  calma el malestar del estómago), además puede provocar úlceras, problemas en el aparato digestivo, corrosión del esmalte dental, etc. El hacer ejercicio físico no funciona, puesto que solamente eliminamos un 2 % del alcohol ingerido a través de la sudoración, además, puede provocar el cansancio que ya de por sí proporciona el alcohol. El beber agua, no sirve de nada, aunque con ello se aumente el nivel de líquidos, provocando la orinan y con ella tan solo un 8 % del alcohol consumido.

Falsos remedios para evitar la resaca: beber un poco de alcohol, ya que proporciona al cuerpo la misma sustancia que provocó la intoxicación. Las pastillas de B6 ya que solo se recomienda mediante inyección intramuscular en casos graves.

Mezclar bebidas no emborracha mas, sino el nivel de alcohol en sangre después de haber consumido diferentes cantidades de alcohol. Es la diferencia de sabores la que provoca un malestar al estomago que se confunde con una borrachera.

El alcohol puede provocar una mayor predisposición a mantener relaciones sexuales pero disminuye la excitación y potencia  sexual.

Hay que recordar que con menos de dos años de carnet y conductores de vehículos de grandes dimensiones no se podrá superar la tasa de 0,3 gr/l de alcohol en sangre o 0,15 gr/l en aire aspirado.

El establecimiento tiene derecho a establecer condiciones de admisión debiendo estar colocadas, en lugares visibles, a la entrada del local y estar previamente aprobadas por la autoridad competente.

No se puede negar el acceso al local a cualquier usuario por razones de etnia, sexo, religión, etc..

Se puede negar el acceso a aquellos posibles usuarios que se comporten de manera violenta o que molesten al resto de clientes y, por supuesto, a aquellas personas que legalmente no pueden entrar como es el caso de los menores de edad.

No obstante, se pueden plantear situaciones de riesgo con clientes que pueden alterar el buen funcionamiento de una sesión de servicio y para contrarrestar los efectos del mismo es importante utilizar un tono de voz suave y que la postura corporal permita indicar lo que se está expresando. Muy importante es mirar al cliente a la cara y demostrar que se le está escuchando, en definitiva, practicar una escucha activa. No tocar jamás al cliente y mantener el contacto visual con el mismo, mirándole a los ojos.

Solo me queda agradecer la brillante charla que Don Jacobo Peña realizó en ESHOB esperando que se repita todos los años y, por supuesto, que nuestra escuela contribuya a una formación real que permita a los alumnos hacer un uso responsable del alcohol.

Disfrutar estos días de las fiestas navideñas. Disfrutar de vuestro tiempo de ocio y hacerlo bajo vuestra responsabilidad, puesto que es la de todos. “Tu sirves, tu decides” “Por un ocio responsable”

Bienvenidos los éxitos para el 2011.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s