Javier de las Muelas en ESHOB

Enviado por el Prof. Xavier Martínez

El pasado 25 de noviembre estuvo en ESHOB uno de los mejores barmans del mundo: Javier de las Muelas Fernández.

Los alumnos de Grados Superior de Restauración y Diploma Superior de Sala tuvieron el placer de asistir a una ponencia-demostrativa a cargo de Gerard Acereda, indiscutible maestro creativo y Javier de las Muelas, empresario y cocktailman, que iba explicando los diferentes procesos y sus fuentes de inspiración.

La capacidad comunicativa de Javier, ligada con la maestría ejecutora de Gerard sorprendieron a todos los asistentes que pudieron disfrutar de sus explicaciones sobre algunas de sus últimas creaciones como los Dry Mojitos: siete composiciones distintas de mojitos, utilizando la base de lima, ron blanco, menta fresca combinadas con otros frutos maduros.

También  se explicaron los Dry & Tonics, una manera diferente  de tomarse este combinado consistente en frapear la tónica y suspender sobre ella diferentes cócteles. A continuación sorprendieron a los alumnos con la cata de los cócteles  gelificados y los “Spoon Dry”. También se probaron composiciones muy creativas servidas con flores carnívoras y de relevante post gusto.

Tanto Javier como Gerard, recalcaron como aspecto fundamental,  que la coctelería se basa en técnica, pero también en temperaturas, control y dominio de las mismas. Para demostrarlo, presentaron a los alumnos su última creación: los Frappés. Cócteles que una vez realizados en las proporciones exactas, se congelan a (-26º C) pasándolos a conservar a temperaturas ligeramente superiores, rompiendo la cadena de frío y frapeando el cuerpo del cóctel. A destacar el “Madras” coctel frappe elaborado con cinco pimientas distintas.

Javier disertó sobre la importancia de la imagen y el prestigio como referente y marca,  creando  productos distintos y originales pero a la vez coherentes, sugestivos y rentables.

A modo de conclusión, manifestó la necesidad de impulsar entre todos los profesionales, clientes y amigos, la importancia del servicio y la atención en la sala, mejorar el compromiso y la  actitud, modernizando formas, estilos e imagen. Como dice él: “ Una puerta que nos lleva al futuro sin renegar del pasado. Un viaje que sólo acaba de comenzar”

 

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