Interiorismo-Productividad-Rentabilidad. Josep Pujol de “Auditgourmet Consulting” en ESHOB

Enviado por el Prof. Xavier Martínez

Los alumnos de Grado Superior de Restauración y dentro del área de marketing, pudieron disfrutar el pasado miércoles, 16 de diciembre, de una ponencia muy especial a cargo de Josep Pujol, ex-alumno de ESHOB y consultor especializado en servicios de diseño, interiorismo, imagen, proyección de negocio y gestión productiva.

Su otro socio consultor es Daniel Orobitg, también ex-alumno de ESHOB, que aunque no pudo asistir por encontrarse de viaje, desde aquí le transmito un caluroso saludo a la par de desearle mis mejores deseos profesionales y personales, que justo es reconocerlo, bien que se lo merece. “Un fuerte abrazo, Dani”

Pep Pujol explicó a los alumnos los ejes principales a la hora de proyectar un negocio con identidad e imagen propia. Para ello fue muy franco y mentalizó a los asistentes en que “El negocio significa la negación del ocio” y que hoy en día es  muy difícil fidelizar al cliente, puesto que tiene muchos modelos, registros y conceptos para escoger y comparar, sino, experimentar nuevas sensaciones y emociones.

Interiorismo-Productividad y Rentabilidad, son tres factores que deben ir perfectamente unidos y marcarse como objetivos básicos y fundamentales en cualquier realidad de negocio.

Realizar espacios funcionales y una sala capaz de equilibrar escenografía, ergonomía y comodidad deberán ser premisa fundamental de cara al proyectista y que éste a su vez sea capaz de interaccionar con la propiedad a fin  de aproximar idea y presupuesto.

Alguien se puede preguntar el porqué un consultor de servicios de asesoría integral en restauración no monta su propio negocio y gana dinero con ello. La respuesta es muy sencilla; sencillamente porqué no son empresarios, sino técnicos y disfrutan con los nuevos retos además de los pequeños y grandes éxitos acumulados.

Auditgourmet consulting realiza dos tipos de propuesta: el audit. interno –entrando a gestionar directamente el negocio—, o bien, el audit. externo –realizando un servicio de asesoría, proyectando idea de negocio, imagen, comunicación, todo ello bajo presupuesto.

Pep Pujol explicó a los alumnos que antiguamente ir al restaurante era un lujo no apto para todas las clases sociales. No había una formación específica y el camarero era considerado un sirviente. Había más fidelidad entre clientes y restaurantes, pero también había menos oferta. Apenas  existía tecnología, más bien recursos básicos, como por ejemplo la cocina de carbón. Una estructura organizativa muy jerarquizada donde el jefe de cocina era incapaz de alimentar ilusión a los aprendices formándolos directamente. La mayoría de cocineros eran hombres por la dureza y difíciles condiciones de trabajo.

Según Pujol, hoy en día, el bienestar social a contribuido a invertir más en ocio tanto a nivel de turismo como de restauración, permitiendo que con el paso de los años haya crecido la oferta considerablemente en nuestro país.  Se abren las fronteras a otras  culturas que enriquecen nuestros mercados con productos y se empiezan a fusionar conceptos y formas. La formación en las escuelas permite profesionalizar al sector a un nivel muy alto, siendo admirado y respetado por los propios comensales. Entra la mujer en el mundo laboral y se empieza a tecnificar el sector gracias a las aportaciones industriales que facilitan la producción y mejoran el resultado.

Hoy en día, nuestra gastronomía está a un nivel muy alto, tanto a nivel de restauración como de aprovisionamiento y autosuficiencia de productos de diferentes naturalezas. La cocina hoy día es un arte equiparable a la arquitectura. Hoy en día al haber más competencia es necesario sorprender al cliente no solamente con el concepto culinario sino también con el servicio, el diseño y el ambiente en general con espacios camaleónicos capaces de convertirse o reconvertirse en diferentes escenografías, manteniendo la satisfacción del cliente por la sinceridad de la propuesta.

Auditgourmet consulting, tiene como objetivo crear un espacio funcional, equilibrado y que corresponda con la actividad que se quiere realizar en el local permitiendo recuperar cuanto antes la inversión realizada.

Pujol dejó muy claro que era muy importante que el local cumpliese con la normativa vigente además de tener en cuenta aspectos como el mantenimiento, la reposición y el envejecimiento. También explicó las diferentes fases en la dirección de una obra desde los derribos hasta los últimos detalles haciendo una especial mención a la iluminación escogida.

Todo proyecto de interiorismo y diseño tiene que ser coherente entre los diferentes elementos que intervienen realizando un todo compacto como Producto Restaurante entre: ambiente, materiales, iluminación, tipo de cocina, relación calidad-precio, tipo de servicio realizado y calidad del mimo, la imagen exterior, la imagen corporativa, complementos, detalles decorativos, música, etc.

Pujol, despidió su ponencia, resaltando la importancia que tiene hoy día el saber crear emociones y recuerdos en los clientes a fin de accionar eso que nunca se olvida como es: “El Recuerdo Emocional”, ni mas ni menos, que esa identidad propia, ese estilo, esa personalidad definida, esa pasión por el oficio y el trabajo bien hecho y reconocido.

Muchas gracias Pep, en nombre de mis alumnos, ESHOB y en el mío propio, por permitirme emocionar contigo y haberlo conseguido con los asistentes.

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