El roscón de Reyes

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se le relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

En México…

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

La representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso tener ninguno.

México marca récord Guinnes con su Rosca de Reyes

La capital mexicana alcanzó este lunes 4 de Enero del 2010, un nuevo Récord Guinnes con la elaboración de la Rosca de Reyes más grande del mundo con 10,5 toneladas y 720 metros de largo, que fue degustada por miles de habitantes de la ciudad de México.  En la elaboración de la rosca participaron más de 3.000 panaderos de más de 300 panaderías del Distrito Federal, usando para el pan más de 7,6 toneladas de harina, 3 toneladas de mantequilla y más de 57.000 huevos.

RECETA ROSCA DE REYES MEXICANA


4 tz. Harina
14 cda. Azúcar
1 pzca. Sal
15 gr. Levadura
130 gr. Mantequilla
3 pz. Huevo
Leche y agua de azahar la necesaria
Pzca. de comino molido
Las frutas de su elección para el adorno
2 muñequitos de plástico
Ralladura de naranjaPROCEDIMIENTO

Hacer una fuente con el harina azúcar y sal agregar la levadura la mantequilla previamente hecha pomada y comenzar a incorporarlo todo ponerle los tres huevos e ir agregando la leche y el agua de azahar para que comience tomar consistencia de masa ponerle la ralladura y segur trabajando la masa al principio pareciera que esta demasiado chiclosa pero hay que seguir amasando con mucha paciencia mínimo por 45 min hasta obtener una masa suave, hay que dejarla reposar hasta que doble su volumen con el codo al centro de la bola de masa hacer un orificio y comenzar a formar la rosca colocarla en una charola y dejar reposar de nuevo hasta doblar el volumen posterior mente barnizar con huevo dejar que seque y volver a barnizar y decorar con las frutas . Hornear a 180 grados centígrados por 20 minutos.

Fuentes:  Wikipedia | telegrafo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s