Don Jesús Felipe Gallego ha estado en ESHOB

Enviado por el profesor Xavier Martínez Aguilar

No es nada fácil traer a ponentes de prestigio internacional a nuestra escuela y, desde mis modestas palabras, quiero transmitirle, Don Jesús, mi mas sincero agradecimiento a la vez del orgullo que me causa el profesarle mi total respeto y admiración por su trayectoria tanto docente como profesional.

Don Jesús tiene una larga trayectoria en el Turismo y la Hostelería siendo el autor que más libros tiene publicados en lengua española en todo el mundo, dedicados a tratar temas técnicos sobre este sector.

Consultor internacional de reconocido prestigio, es Director General de ASEHS-AIDETUR, empresa asesora para el sector turístico y Director de Empresas Turísticas.

Es asesor y colaborador de Instituciones y Organismos internacionales como la OMT, Agencia Española de Cooperación Internacional, la UE, área de Desarrollo Industrial de la ONU y empresas del sector público y privado, tanto nacionales, como internacionales.

Asesor de Proyectos Empresariales y de Formación. Director del Curso Superior de Administración y Gestión Hotelera a distancia en colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor y Coordinador de Área del Curso Superior sobre Gerencia y Dirección Hotelera presencial del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1981.

Autor de más de veinte publicaciones y numerosos artículos en los medios de comunicación del Sector. Sus últimos libros publicados son: “Hostelería y Productividad”, “Dirección Estratégica en los Hoteles del Siglo XXI”, “Manual de Auditoría de Calidad ITQ-2000 Restaurantes”, “Las Claves del Éxito en la Nueva Hostelería”, “Los nuevos Perfiles Profesionales de los Directivos Hoteleros”, “Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes”.

Creador de productos y marcas como “Confortel“, “Las Cocinas del Mediterráneo®“, etc. Ha desarrollado la primera Marca de Garantía registrada en España para la Certificación de la Calidad de Hoteles y Restaurantes: ITQ2000® (International Tourist Quality).

Entre sus actividades profesionales ha trabajado como Director de Formación de Hoteles Meliá, Director de Operaciones de la Red de Paradores de Turismo, Director General de Catertren, Director General de Confortel, empresario hotelero, etc, y también en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como experto en Formación y Director de Residencias para la Tercera Edad.

Ha participado como ponente y conferenciante en multitud de Congresos, Convenciones, Seminarios, etc., a nivel nacional e internacional.

Desde 1982 hasta el 2002 ha sido Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel. En la actualidad es el Presidente de Honor.

Podría seguir diciendo muchas cosas más sobre él, pero seria inacabable su presentación.  Recuerdo que cuando empecé este fantástico oficio, con trece años, mi primer libro fue “El Manual Práctico de Restaurantes” que por aquel entonces estuvo editado por la ya desaparecida revista El Bar. Todavía conservo este ejemplar como oro en paño y, eso sí, con mucho celo entre sus páginas, señal inequívoca de ser un gran libro de consulto y de referencia para muchos profesionales que nos dedicamos a la restauración y que reivindicamos la necesaria recuperación del auténtico espíritu, vocación y actitud de servicio. Sin duda asignatura pendiente, hoy por hoy, en muchos establecimientos tanto de restauración como de alojamiento, señal de que nuestro país está perdiendo un encanto particular que le ha caracterizado durante muchos años: la hospitalidad.

Don Jesús les ha hablado a los alumnos de  segundo curso de Grado Superior de Restauración, y dentro del área de marketing de realidades, más que de intenciones y bonitos deseos. La globalización permite diversificar tanto oferta como demanda y enriquecerse de otras culturas que también se manifiestan con sus necesidades. El futuro está aquí, no hay vuelta atrás y tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios impuestos por la propia sociedad e intentar evolucionar con los medios que el propio sistema nos propone. El pasado ya es historia y, el futuro, es el presente.

No nos vale, hoy en día, en provocar el cambio, sino que tenemos que ser capaces de sorprender con ello a nuestros clientes. Para ello es muy importante detectar y cuidar el talento e incentivar, reconocer y premiar la innovación.

Es muy importante que sepamos construir marcas que definan la personalidad y efectividad de producto y servicio en un mercado cada vez más competitivo. De la misma manera, también es importante que seamos capaces de vendernos y crear nuestra propia marca-persona, respetando los estereotipos sociales cultivando el respeto, la educación y la propia imagen personal.

Tenemos que ser conscientes de la importancia del marketing 2.0, las nuevas oportunidades de comunicación a través de las redes sociales, el uso de Internet de cara a conocer el mundo y estar conectado perpetuamente a él. Por ello, la nueva intermediación en el sector turístico está cambiando la gestión y operativa en pro y a favor de la información a tiempo real, y sin esperas, lo que permite facilitar el derecho a elegir y confirmar por parte del cliente, tanto producto como servicio. Hoy en día es necesario conocer el histórico y evolución de nuestro negocio y adaptar precio a lo que la demanda espera percibir, priorizando ante todo, ocupación y en consecuencia, rentabilidad al final del ciclo económico.

Es indiscutible, hoy día, pensar que el factor más importante de la venta es el ser humano. Todos vendemos, independientemente de responsabilidades y jerarquías. Entramos en una nueva era que combina las nuevas tecnologías, con el talento, la innovación y la formación en pro y a favor de crearse un hueco en el mercado y, favorecer, su desarrollo. Pero para ello siguen siendo importantes las personas, su actitud de servicio impulsada por la motivación, la implicación en un proyecto empresarial, además del reconocimiento del esfuerzo combinado con la profesionalidad,  que por dignidad y sentido común, debemos de mantener a toda costa.

Recuperemos la vocación de servicio y atención natural hacia nuestros clientes, preocupándonos por su satisfacción, y no esperemos nada a cambio, ni tan siquiera la tan hablada fidelización del cliente, puesto que no existe, ya que el cliente es infiel por naturaleza, entre otras cosas por la constante proliferación de ofertas, resultado de modas y tendencias, unas mas duraderas que otras, pero capaces de cambiar y adaptarse. No caigamos en el automatismo personal, que sin duda nos hará perder credibilidad, al margen de perder nuestra propia identidad y personalidad, algo que con los tiempos que corren, no nos podemos permitir perder.

España tiene que volver a recuperar su carácter hospitalario y que tanto nos ha ayudado a ser un destino que siempre a estado en la retina y mente de muchos turistas y viajeros. Pero hoy, surge una nueva amenaza, destinos capaces de convencer en su entorno, precio y servicio. No nos debería de extrañar que perdamos cuota de mercado, y más, si no hacemos nada por provocar el cambio, pero sobre todo creer que es necesario y convivir con esa necesidad constantemente. Volvamos a recuperar la capacidad de sorprender e ilusionar, sin duda alguna,  todo un reto, pero esto es el presente, ya no hay tiempo de mirar hacia atrás y pensemos que de nuestro compromiso y consenso con el cambio y la estrategia,  dependerá nuestro futuro turístico.

Desde estas líneas, me gustaría también agradecer, la charla que mi compañera Eva Sosa, responsable de Marketing y Comunicación de ESHOB, dio a los alumnos de Grado Superior el pasado lunes, 22 de marzo y que trató temas tan importantes como la necesidad, importancia y función de un departamento de marketing a nivel corporativo. La importancia de la imagen corporativa a nivel de producto y servicio. Los canales de comunicación “on line”, diseño, mantenimiento y utilización del marketing 2.0.

Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento tanto a Jesús como a Eva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s