Los tres mosqueteros del Concurso Profesional de Coctelería “Trofeu Ciutat de l´Hospitalet”

Enviado por el Profesor Xavier Martínez Aguilar

Un “cóctel”, no es una mezcla de bebidas hechas al azar, sino una combinación en la que todos sus ingredientes guardan una relación y equilibrio entre sí.

Equilibrio, armonía, coherencia, gusto, presentación y, sobre todo, sensibilidad han sido los valores que han fundamentado el trabajo realizado por nuestros “tres mosqueteros de la coctelería”, Mónica Sans, David Sánchez y Joan Iserte en el concurso de coctelería “Trofeu Ciutat de l´Hospitalet”. Tres premios consecutivos, entre ellos el prestigioso trofeo José Mª Gotarda”, de tres alumnos que viven este oficio con pasión, convicción y sobre todo, sensibilidad.

Mónica Sans, realizó un cóctel realizado en coctelera i que le puso de nombre “Edith Piaf”, que lleva 5/10 de Martini Rosado, 2/10 de Pernod, 2/10 Zumo “lambda” de arándanos”, 1/10 Zumo de limón. Tal como explica Mónica, este cóctel nace como homenaje a la célebre cantante francesa, cuyo nombre recibe el combinado. Para ello agitamos en coctelera el nuevo producto de Martini, cuyo slogan “la vie en rose” coincide con la famosa canción de la diva normanda de la Francia ocupada de 1940 y, que combinado con un producto que refleja el espíritu y alma del patriotismo francés como es el Pernod, nos traslada a los momentos más sensuales de la época. Solo hace falta sorber sutilmente el combinado, cerrar los ojos y recordar la famosa canción, un placer para los sentidos. Perfectamente decorado con una rosa de caramelo y un pequeño pergamino adherido  a la copa explicando el porqué del nombre.

David Sánchez, realizó un cóctel elaborado en vaso mezclador, que le puso de nombre “Nosferatu” recreando un paseo por los carpatos rumanos, compuesto por 4/7 de Gin Giró, 2/7 Palo Mallorquín, 1/7 de lima, guinda roja y decorado con dentadura de azúcar. Arriesgada puesta en escena acompañada de estaca, raso burdeos, vela perfumada y muñeca mallorquina de la época. Todo un reclamo evocador y más que justificado.

Joan Iserte, realizó un cóctel elaborado en coctelera, que le puso de nombre “Holidays Dream” y compuesto por 1/3 de Four Roses (Bourbon), 1/3 de lima, 1/3 de cointreau y un toque de marraschino. Decoración trabajada con frutas y una sabor perfectamente equilibrado entre bebida base como el whisky, acidez natural del limón y modificante final,  ligeramente dulce como el cointreau.

El trabajo realizado por los tres se ha visto fortalecido con la ilusión y espíritu competitivo que han sabido dosificar tanto en el día del concurso, como en los días previos al mismo. Sin duda el mejor resultado que se puede obtener después del aprendizaje experimentado y la madurez profesional que se va acaudalando después de tres años de formación en nuestra escuela de hostelería.

Enhorabuena, campeones!. Vosotros estáis muy contentos, seguro estoy de ello, pero yo, todavía más que vosotros.

Me gustaría acabar estas líneas haciendo una mención especial a la promoción que viene detrás de estos campeones, es decir, Cristina, Judit, Verónica, Xavier y Octavi, que después de mostrar durante el curso unas aptitudes especiales son una clara apuesta de futuro y les auguro que pueden ganar varios concursos de coctelería, si se mantienen con la misma actitud y vocación. Prueba de ello ha sido la presentación que ha hecho Cristina de su “Wasingo”, cóctel tropical compuesto de un licuado de papaya y mango batido en coctelera con 5 cl. de ron blanco, 3 cl. de jarabe de sandía y una cucharadita de azúcar blanquilla. Prometedor espíritu creativo, competitivo, arriesgado e innovador, sobre todo en la decoración y presentación del cóctel. FELICIDADES!, futuros campeones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s