9ª Edición del concurso de recetas FRIPAN en ESHOB

Enviado por el profesor Xavier Martínez Aguilar
Para ver más fotos del concurso entra la página de Facebook de ESHOB

El pasado viernes, 7 de mayo, se celebró en ESHOB la novena edición del concurso de recetas FRIPAN. Los diez finalistas salieron de un competitivo y riguroso concurso interno  entre los alumnos de varias líneas de formación.

FRIPAN es una empresa de alimentación especializada en productos de pan precocido congelado, bollería y pastelería que colabora con nuestra escuela en diferentes actividades como por ejemplo: visitas, charlas, demostraciones y concursos.

Todos los años nuestros alumnos pueden visitar las instalaciones de FRIPAN y comprobar por sí mismo en que consiste la panificación industrial, la diversidad de la oferta, el proceso productivo, empaquetado, conservación y distribución del producto, visitando el departamento de investigación, desarrollo e innovación en donde el maestro y técnico en pastelería, Isidoro Urbano les alenta a crear e innovar composiciones gastronómicas utilizando productos de base de la firma como por ejemplo: la base mollete, canepan, empanadilla de mollete, etc.

Isidoro Urbano es técnico pastelero en Fripan, desde hace más de veinte años. Confiesa que le entusiasma ensayar, experimentar, y, sobretodo, el sabor de las magdalenas y el de un bocadillo de pan de Viena caliente, rebosante de morcilla malagueña con cebolla.
Pregúntale lo que quieras saber acerca de nuestros productos.

Los alumnos deben de trabajar esos productos y presentar una receta perfectamente escandallada y especificando el método de elaboración, el montaje y presentación final del plato. De todas las candidaturas se escogen las diez mejores que se presentarán el día del concurso.

El Jurado de la 9ª edición estuvo formado por Isidoro Urbano, Técnico Pastelero de FRIPAN;  Jordi Cívico, Director de Calidad de FRIPAN; Juan Bautista, Director de I+D+I del Grupo de Restauración AREAS y José Ignacio Gorostiaga, Director General de ESHOB.

Los alumnos dispusieron de un tiempo para elaborar cuatro composiciones –una para cada miembro del Jurado- y otra de presentación en donde el alumno tenía que explicar a los miembros del Jurado aspectos como los motivos de su  inspiración creativa, el proceso de elaboración y presentación final del plato. Después debían de contestar a las preguntas que el Jurado quisiese formular al respecto.

Momentos antes de entregar los premios a los ganadores hubieron alabanzas sobre la capacidad creativa de los alumnos, a pesar del riesgo que ello supone, como bien manifestó Juan Bautista agradeciendo el sentido común y la coherencia en los planteamientos presentados. Isidoro Urbano comentó que había sido muy difícil sacar conclusiones sobre los tres ganadores puesto que el nivel fue muy alto, quizás de los mas altos de los últimos cinco años.

También hubieron palabras de agradecimiento y alabanza hacia el extraordinario servicio que se realizó por parte de los alumnos de sala.

José Ignacio Gorostiaga destacó la actitud y la ilusión de los alumnos de cara a participar en concursos de estas características, reconociendo que tenían un nivel muy alto para presentarse a otros concursos prediciéndoles grandes éxitos.

Juan Bautista remató esas palabras al decir que le encantaría poder disponer en su departamento de I+ D+I de tal nivel y talento.

El tercer clasificado fue Elisabet Nolla con sus “Migas extremeñas, crujiente de jamón y mayonesa de chorizo”; el segundo clasificado fue Alejandro Carrera con su “Pepito de ternera en mejillones sobre puré ligero de manchego y un toque de escalivada en crema” y el primer clasificado fue Catalina Zornoza con sus “Canepan de Fripan”

 

Sin duda alguna, toda una demostración de saber hacer y creatividad y, que una vez mas, pone de manifiesto el talento, la convicción y la ilusión de nuestros alumnos. Todo ello es el mejor premio que los profesores mas exigentes podemos obtener y que por muchos años siga siendo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s