Los tres principales conceptos de la cultura gastronómica mediterránea.

Enviado por el Prof. Xavier Martínez Aguilar

Todos estamos de acuerdo en que la cultura gastronómica mediterránea engloba, entre otras muchas cosas, un concepto de alimentación que ofrece muchas posibilidades.

Escribo estas líneas para expresar  que es muy importante diferenciar conceptos relacionados con nuestra cultura alimenticia como son: gastronomía mediterránea, dieta mediterránea y cocina mediterránea.

Cuando hablamos de gastronomía mediterránea hacemos referencia a aspectos antropológicos propios de las diferentes civilizaciones y sus comportamientos en un hábito tan importante como el de la alimentación. Sin duda alguna que el clima ha favorecido una diversidad y calidad de producto que ha condicionado positivamente a los pueblos a transformar sabiamente la materia prima  y blindar a estos alimentos de una identidad cultural.

La historia tiene un papel fundamental en nuestra gastronomía. No hay que olvidar la importancia de las rutas de comercio por todo el litoral mediterráneo. La influencia de otras culturas y sus religiones como la musulmana, la cristiana y la judía.

Cuando hablamos de dieta mediterránea hacemos referencia al producto como son el aceite de oliva, el pescado, el marisco, las verduras, las frutas, los cereales, las carnes, las especias y los condimentos, teniendo en cuenta que, de todos ellos, son fundamentales como engendro del producto: el olivo, la vid y el trigo. De nada sirve hacer gala de esta diversidad y autosuficiencia de producto sino somos capaces de hacer un buen uso de ello. Por tanto, hay que valorar el potencial nutritivo de cada materia prima y buscar el equilibrio perfecto entre proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y elementos minerales necesarios para un correcto aporte funcional  a nuestro cuerpo, aunque no todas las constituciones requieren el mismo equilibrio.

Por último, hablar de cocina mediterránea es hacer mención a todo un recetario tradicional y popular que forma parte de la esencia de cada país que forma parte del litoral mediterráneo como son: Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Italia, Turquía, Grecia, Chipre, Israel, sin olvidar las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Apulia, Corfú, y, como no: Cataluña, Castellón, Valencia, Murcia, Andalucía y el archipiélago balear.

Aunque los tres conceptos forman parte de la cultura gastronómica mediterránea hay que matizar conceptos y hablar con propiedad de cada uno de los fundamentos que durante siglos han formado parte de nuestra identidad cultural. No dejemos que las opiniones, las modas y las tendencias fáciles y si  argumentos den al traste con nuestra esencia, con nuestras costumbres, con nuestra tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s