La importancia de conocer la conducta del consumidor en la hostelería

Enviado por el alumno de 2º TGS en Restauración: Lluís Lucas Falguera

El comportamiento del consumidor en la decisión de compra es un tema trascendental para diseñar una estrategia de marketing para un determinado producto. Es muy importante para tener éxito, pero no es nada fácil de definir correctamente hay muchos factores y variables ha tener en cuenta. Además  los seres humanos son imprevisibles delante una novedad, pueden reaccionar con rechazo o desconfianza. Cuando hacemos estudios de mercado los resultados  obtenidos no podemos asegurar que se van a cumplir al 100%.

¿Porque es tan importante conocer al consumidor? Para tener éxito, debemos conocer a los consumidores para venderles lo que necesitan o desean y no caer en el error de intentar venderles lo que nosotros queremos. El consumidor elige los productos que mejor satisfagan sus necesidades o deseos, para eso hay que conocerles para desarrollar productos interesantes.

Los consumidores son influenciados por muchos factores externos e internos, que a la hora de tomar la decisión de comprar un producto les afectan. Factores externos son: cultura, clase social, referentes, familia y estilo de vida estos factores nos envuelven en nuestra vida todos los días .Influyen en nuestros gustos y en el tipo de necesidades no genéricas que percibimos. Por ejemplo según la cultura podemos tener unos gustos o preferencias diferentes. Hay otros factores internos: actitud, personalidad, motivación y aprendizaje. Estos últimos afectan en los criterios que tiene uno propio a la hora de adquirir un producto o servicio.

Con el estudio de su comportamiento queremos conocer los mercados y sus necesidades, así nos podremos avanzar a los hechos. Tenemos un concepto de producto pero conociendo el mercado podremos hacerlo mas apetecible con características específicas para el mercado en que nos centramos. Sabremos que publicidad hacer y donde emitirla para influir más en el comprador.

Aplicando toda esta información en el mundo de la hostelería, consideraremos que el producto es un restaurante o hotel. Tendremos que tener muy en cuenta si nuestro concepto es algo novedoso que impacte y atraiga la atención del mercado o también si va a satisfacer las necesidades de un mercado.

Debemos tener muy en cuenta donde queremos vender nuestro producto si realmente les va interesar, si es lo que buscan o también si ya hay otra empresa ofreciendo ese producto o servicio. Debemos tener en cuenta que tipo de cocina vamos a ofrecer, a que clase social va destinado y sus precios, el tipo de servicio. Todo esto se lo va preguntar el mismo, el consumidor, antes de consumir nuestros servicios. En la zona donde lo ofrezcamos debe haber personas que formen parte de nuestro target. Todos los servicios que podamos ofrecer a los consumidores siguen el mismo proceso que el desarrollo de un producto, debemos conocer el comportamiento del consumidor para crear una oferta atractiva para el mercado ya sea muy general o concreto. Aunque nuestro concepto sea magnifico sino es requerido por el mercado vamos a fracasar igual que otro que tuviera una idea nefasta. En el mundo de la hostelería el consumidor se deja guiar mucho por recomendaciones y primeras sensaciones, por eso, a veces hay un restaurante lleno y al lado otro vacío, cuestión de sensaciones.

Nuestro producto debe superar al resto ya presente y es muy importante el marketing o publicidad.

2 comentarios en “La importancia de conocer la conducta del consumidor en la hostelería

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