Tu sirves, tu decides. (1ª parte)

Enviado por el Prof. Xavier Martínez Aguilar

Por un ocio responsable y uso del alcohol coherente

Se han cumplido 10 años de la creación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, o lo que es lo mismo, 10 años de Responsabilidad Social.

En 1977, se crea la Unión de Licoristas de Catalunya (ULC). este organismo se encarga de defender los intereses de los fabricantes de licores catalanes, tanto en España como en el extranjero. Más adelante se convertiría en una asociación de ámbito nacional: la Federación Nacional de Fabricantes de Licores. En los años ochenta existían en España cerca de 600 empresas dedicadas a la fabricación de licores que intentaban hacerse un hueco en un mercado cada vez diversificado. La fabricación de bebidas espirituosas a granel era muy importante y, a la vez, difícil de controlar. Con la prohibición de los graneles y la publicación de las Reglamentaciones Técnico Sanitarias relativas a las bebidas espirituosas, se inició un proceso de racionalización del sector reforzándose con los efectos de la globalización económica española: fusiones empresariales, inversión en marcas, modernización de los sistemas productivos, etc.

Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, es necesario un cambio de nombre que resulte más representativo en el entorno europeo apareciendo la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEFBE). Durante los años noventa la situación de competitividad era distinta al reducirse el número de empresas que operaban en el sector, pero era muy importante una mayor representación e los intereses españoles en el ámbito de la Unión Europea.

Ante la imposibilidad estatutaria de que las empresas distribuidoras pudieran ser miembros de la FEFBE, se crea en Catalunya la Asociación de Distribuidores de Grandes Marcas (ADIGRAM). Este organismo comienza a realizar los primeros avance en autorregulación publicitaria. Se redactan varios consejos, a modo de eslogan como el famoso: BEBE CON MODERACIÓN ES TU RESPONSABILIDAD.

A finales de 1998 comienzan las negociaciones con el fin de fusionar a ambos organismos ante la necesidad de aunar esfuerzos y representar a todos lo distribuidores y fabricantes. Nace la actual Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

FEBE lleva ya más de diez años prestando servicios y aportando representatividad a sus asociados. Durante todo este tiempo, FEBE ha intensificado sus contactos con las instituciones a la vez que ha desarrollado una potente política de Responsabilidad Social Corporativa que le ha posicionado como uno de los principales inversores en España en esta materia.

Se ha modificado la leyenda de consumo responsable: “Bebe con moderación. Es tu responsabilidad” por el mensaje “Disfruta de un consumo responsable”. La publicidad no sol0o debe ser un instrumento útil de comercialización de productos, sino que debe de velar eficazmente por los derechos de los consumidores respetando la competencia leal entre marcas. El objetivo de este eslogan es reforzar la conducta positiva del consumo responsable, mayoritario en nuestro país, de modo que se aluda a la responsabilidad individual en el adecuado consumo de las bebidas con contenido alcohólico.
La Fundación Alcohol y Sociedad alcanza a más de 190.000 alumnos de cerca de 1000 centros de enseñanza además de charlas y conferencias que se dan en centros de formación específica como en las escuelas de hostelería. Prueba de ello fue la brillante charla que realizó Don Jacobo Peña de la FEBE a los alumnos del curso básico de cocina y sala de ESHOB el pasado mes de noviembre.

Los principales objetivo de la Fundación Alcohol y Sociedad son las de dar a conocer, de forma objetiva y veraz, la realidad sobre los efectos que las bebidas con contenido alcohólico tienen en nuestra sociedad. Luchar contra el consumo de alcohol en los colectivos de riesgo, mediante la prevención y la educación. Expone, mediante información y educación, la necesidad de fomentar un consumo moderado, responsable y sensato de estos productos a la sociedad en general.

La FEBE crea la web informativa: http://www.noc-turnos.es promocionando la figura del conductor alternativo. También se crea una web de cara a informar, educar y concienciar al consumidor sobre el consumo que realiza, los niveles de consumo saludables y los efectos negativos del consumo indebido de las bebidas alcohólicas:
http://www.consumo-responsable.com

Los diez mandamientos de un servicio responsable son los siguientes:

1-Recomienda beber degustando la bebida, bebiendo despacio, poco a poco y posando el vaso entre trago y trago.

2-Ofrece comida junto con la bebida.

3-Ten disponible y ofrece suficiente variedad de bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.

4-Ofrécete a llamar un taxi o proporciona información sobre otras opciones de transporte. Ten en cuenta en tus promociones a los conductores alternativos.

5-No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o medicamentos.

6-No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.

7-No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.

8-En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas alcohol a un menor de edad.

9-No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.

10-Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebidas Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

El alcohol etílico o alcohol vínico es el único autorizado para la elaboración de licores y digestivos. Recordemos que en el año 63 hubo una intoxicación por ingesta de alcohol metílico procedente de licores y aguardientes de fabricación artesanal. Los causantes de la muerte de más de 50 personas -aunque se piensa que fueron bastantes más- alegaron que compraban más barato el alcohol metílico (un 50 % menos de precio) que el etílico. En el año 1968 se juzgaron a los imputados aunque siempre se creyó que detrás de todos ellos se movían empresarios de mayor volumen que no fueron inculpados. La conclusión de ello es que hay que rechazar cualquier producto alcohólico que no haya pasado los controles de sanidad correspondientes y que la botella lo certifique mediante el correspondiente etiquetado en el cuello de la misma. Hoy en día, casi ocho de cada diez botellas de aguardientes y licores que hay en el mercado son de fabricación artesanal y a pequeña escala. Una copa de licor elaborada con alcohol industrial o metílico puede causar la muerte al consumidor. Los productos supuestamente artesanales y de fabricación casera también deben de pasar los controles higiénicos sanitarios correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s