Los secretos de la cocina de fusión de Albert Raurich

Todo empezó cuando su madre leyó en el periódico que se inauguraba una escuela de cocina en la calle Muntaner de Barcelona. Sin duda, una decisión que supuso la clave del éxito.

Tras finalizar sus estudios en l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) y su largo recorrido por distintos restaurantes como Los Inmortales, el Gran Duca, els Pescadors y el Cafè de l’ Acadèmia de la familia Castellví, lo condujeron hasta ser jefe de cocina en el Bulli y de hecho, fue en un viaje a Nueva York junto con Ferran Adrià, donde además de descubrir restaurantes punteros de la ciudad se hizo un repaso de los asiáticos, especialmente los chinos. Al volver, con sus conocimientos de cocina japonesa y lo aprendido de la China en Nueva York, surgió la idea de fusionar la gastronomía asiática con la filosofía del tapear.

Y fue en 2008 cuando Albert Raurich, discípulo de Ferran Adrià, decidió inaugurar Dos Palillos con la colaboración de su mujer sumiller, Tamae Imachi.

602195_10151588801818428_1050364687_n images

Un establecimiento ubicado en los bajos de la Casa Camper y situado en el Raval, uno de los barrios más multiétnicos y cosmopolitas de la Ciudad Condal.

Tras la apariencia de un bar de los 80, con una puerta de aluminio, una colección de más de un centenar de botellas minibar se encuentra un auténtico espacio gastronómico con una elegante sala y una de las barras más reclamadas entre los gourmets de la ciudad, ofreciendo un viaje oriental al comensal a través de platos muy atractivos y con un toque personal.

Dos Palillos, gira alrededor de una oferta gastronómica oriental, original y personal, fusionada con recetas y productos españoles.

El establecimiento con interiorismo de Fernando Amat, de Vinçon, cuenta con dos espacios que ofrecen dos ofertas gastronómicas. La primera es la barra de la entrada, con un ambiente informal y considerado como un bar de tapas asiáticas.

Y la segunda opción de Dos Palillos es la barra asiática con forma de U, de la sala del fondo, con vistas a la cocina y que opera bajo la elección de uno de los dos menús degustación que llevan por título uno o dos palillos, siendo el segundo más extenso.

Albert Raurich, a lo largo del Primer Congreso de Hostelería ESHOB, confesó que su pasión por la gastronomía japonesa se debe a su mujer y a su larga estancia en el Bulli.

albert-raurich-tamae-imachi-y-takeshi-somekawa-maribel-erenchun

Sin embargo, el reto personal de Albert Raurich no ha sido una receta, sino que un occidental se pusiera a estudiar, investigar, conocer y hacer una cocina que no es la suya.

Asía y España, son dos culturas distintas pero ambas utilizan palillos para comer. Los orientales utilizan los bastoncillos como pinzas y en los bares de España el palillo es el gran protagonista de la tapa. Sin lugar a dudas, dos utensilios básicos, minimalistas y primitivos, pero a la vez modernos. La fusión de dos culturas gastronómicas: Asia y España.

Albert Raurich destacó la importancia de una buena formación en la Escuela, así como hacer un “stage” durante un tiempo mínimo de tres meses.

En definitiva, su gastronomía trata de transmitir filosofía. Un ejemplo claro lo encontramos en los Dim sum, unos pequeños mordiscos que alcanzan nuestro corazón.

Los cocineros de Dos Palillos trabajan y sirven delante del cliente, permitiendo establecer una interacción muy fuerte entre el cocinero y el cliente. Su equipo, igual que en un equipo de fútbol, está constituido por delanteros, centrales y defensas, donde todos tienen un listado de tareas en común para asegurar un buen ritmo de trabajo.

Y para los viajeros gastronómicos, ¡Dos Palillos también se encuentra en Berlín!

Más información:

C/ Elisabets, 9 (Casa Camper). Barcelona

Telf: 933040513

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s