Burgos, capital Española de la Gastronomía 2013

La capital Española de la Gastronomía es un evento promocionado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover a nivel nacional e internacional la gastronomía. Siendo ésta, uno de los principales atractivos para el turismo en España y según los últimos datos de Turespaña, de los 59,2 millones que visitaron el país, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica.
Cada año se nomina a una ciudad como Capital Española de la Gastronomía (CEG). En el 2012, el galardón correspondió a Logroño- La Rioja y el pasado 18 de diciembre, el Jurado eligió por unanimidad a Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013.

Oferta gastronómica y enológica
La cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos una ciudad rica en pescado fresco, procedente de las costas del Cantábrico, y en carnes, por el potencial cárnico de Castilla y León.
Burgos nos ofrece un amplio repertorio de productos tales como: vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, carnes de Burgos, morcilla de Burgos, lechazo de Castilla y León, Queso de Burgos, Caldereta pinariega… entre otros.

En el caso de los vinos de Ribera del Duero, éstos son fundamentalmente tintos. Siendo el Tempranillo, la variedad más característica de la Denominación de Origen.
Según las Normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la Denominación de Origen, debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. Por el contrario, las variedades Garnacha y Albiño están permitidas, pero en pequeñas cantidades.

Paralelamente, el Arlanza es una zona histórica que en los últimos años está luchando para recuperar el prestigio que tuvo durante años y conseguir la Denominación de Origen. Arlanza, situada en el centro de la provincia de Burgos, en el valle medio y bajo del río Arlanza.
El 95% del viñedo está plantado con Tempranillo, siendo el resto Garnacha, Mencía, Albillo, Cabernet Sauvignon y Viura. Un clima extremo, unos suelos extraordinarios y laderas bien orientadas son los secretos de una zona difícil, que en los mejores años puede dar vinos capaces de situarse entre los más grandes de nuestro país.
Por otro lado, el secreto de las carnes de Burgos son los pastos, los cuales crecen a una altitud aproximada de 830 metros, condicionando a que contengan un porcentaje menor de agua, con lo cual la carne adquiere el sabor tan característico.
Otro producto característico de la cocina burgalesa es la morcilla de Burgos, una morcilla de arroz procedente del cerdo y compuesta por cebolla Horcal, sangre, manteca de cerdo y arroz, a la que se le añaden otros componentes como sal, pimienta, pimentón y orégano. Posteriormente se entripan dentro del intestino del cerdo, se cierra con una cuerda y se introducen en una caldera de cobre, donde se cuecen en agua, pasando de un tono rojizo a uno negro.
burgos-morcilla-gastronomia
Paralelamente, se debe destacar el lechazo obtenido de razas autóctonas, cuya perfecta adaptación al medio y al sistema de cría tradicionales, hace que este producto tenga una calidad excelente. En Castilla y León el “asado” por antonomasia es el cordero lechal. Este tradicional plato es muy apreciado en la Comunidad de Castilla y León, y hoy, conocido internacionalmente.
La singularidad del lechal se debe al producto, la receta y por último al maestro, quien su experiencia le permite conocer el punto exacto en el que el “asado” debe ser servido.
lechazo
Por otro lado, debemos destacar la sopa castellana, un caldo realizado con chorizo, jamón, huevos, pan, pimentón y ajo.
No debemos olvidar tampoco productos como la torta de Aranda, un pan tradicional de la ciudad con futura Indicación Geográfica Protegida.
torta de aranda
O el queso fresco de Burgos, uno de los quesos más representativos de la provincia. Se trata de un queso fresco, blando y acuoso, originalmente elaborado con leche de oveja, aunque en la actualidad tiende a ser de vaca o mezcla de ambas. Está considerado como uno de los quesos más prestigiosos de Castilla y León. Adopta una forma cilíndrica, con surcos acanalados en los laterales y marcados sobre la superficie. Carece de corteza y tiene una pasta blanda y compacta, de color blanco lechoso. Sabe a leche fresca, con un ligero punto de acidez y de sal. En ocasiones, se le deja madurar y generalmente se acompaña con otros productos como miel, membrillo y nueces.

Por otro lado, encontramos el queso de la Bureba o también conocido con el nombre de queso de los altos, en la provincia de Burgos, originalmente era elaborado de forma artesanal por los pastores de la zona. Antiguamente, tenia forma de troncocónica o acampada muy peculiar por su irregularidad debido a los moldes de cerámica (“ancellas”) utilizados. Se trata de un queso de sabor fuerte e intenso, elaborado con leche de oveja entera y cruda.
Paralelamente, se debe destacar el queso Zamorano, un queso protegido por una Denominación de Origen desde 1993. Su zona de producción se centra en Zamora y se elabora a partir de leche de las razas de churra y castellana.

queso-zamoranoEn cuanto a los dulces, debemos mencionar el Chevaliers, un pastel de levadura relleno de nata o crema y cubierto de almendra con azúcar glasse o Perronillas o perrunillas, un tipo de dulce de repostería tradicional elaborado a partir de manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente.

Perrunillas-detalle
Sin olvidarnos de las almendras garrapiñadas.
Sin duda, nuestra visita gastronómica a Burgos debe comenzar con una ruta de tapeo por el Casco Viejo de la ciudad, en el entorno de la Catedral y de la Plaza Mayor. Una de las zonas más atractivas, con amplísima oferta de vinos por copas y de pinchos.
Los establecimientos de Burgos ofrecen una clara cocina tradicional con toques más modernos, innovadores y vanguardistas.
Y frente a los restaurantes de cocina actual, los grandes clásicos de la ciudad. Esos establecimientos que a lo largo de los años siguen siendo referentes para los burgaleses o para los que buscan la cocina de siempre: la de los guisos de alubias rojas, la de los escabeches más tradicionales y la de los asados en horno de leña.
En toda la provincia de Burgos encontrarán buenos sitios para comer. Especialmente lechazo asado en horno de leña.
Desde el 25 de abril, estarán disponibles a lo largo del 2013, los “Menús Capital” y las “Tapas Capital” en setenta establecimientos. Esta iniciativa desarrollada con motivo del título de Burgos como Capital de la Gastronomía ofrece una extraordinaria variedad de platos y de conceptos gastronómicos. Los menús tienen un precio libre, con lo cual hay un amplio abanico de precios para elegir. Las tapas, en cambio, si tienen un precio fijo, que es de tres euros incluido el vino de Ribera o Arlanza.
Los restaurantes inscritos en el ‘Menú Capital’: Abadengo, Abba, Abadius, Camino de Santiago, Ciudad de Burgos, Coco Atapuerca Show, Comosapiens, El 24 de la Paloma, El Fogón de Jesusón, El Mesón, El Pueblo, Gambrinus, Gaona Jardín, In Vino Veritas, La Antigua, La Cantina del Tenorio, La Comidilla de San Lorenzo, La Cueva, La Esencia, La Fábula, La Favorita, La Vianda, La Galería, Landa Palace, Las Espuelas del Cid, Lis 2, Braseros, Braseros Centro, Los Claveles, Los Herreros, Manrique, Maridajes, Mesón de la Villa, Mesón del Cid, Ojeda, Palacio de la Merced, Palacio de los Blasones, Pancho, Polvorilla, Puerta Real, Rice, Rincón de España, Silken, Versus y Vía Gótica.
Por otro lado, los establecimientos inscritos en la ‘Tapa Capital’ son: Abadengo, Coin 12, El Mesón, El Pueblo, Gambrinus, Gaona Jardín, La Comidilla de San Lorenzo, La Favorita, La Galería, La Sirenita, Las Espuelas del Cid, Los Braseros, Los Herreros, Manrique, Pancho, Pecaditos, Richis y Versus.

Los mejores restaurantes de Burgos:
A continuación os proponemos un listado de los mejores restaurantes de Burgos:
El morito:
Se trata de una cervecería ubicada en el centro de Burgos, donde saben combinar perfectamente el precio de un local de tapeo y la cocina creativa con productos de siempre.
Calle de la Sombrerería, 27. Burgos
Bocaos:
Local joven situado en el centro de Burgos, donde la calidad no está reñida con la cantidad ni con el precio. Te ofrece una amplia variedad de posibilidades y una cocina adaptada a celiacos con un precio medio de unos 12 euros.
Calle de Liena de Afuera. Burgos

El 24 de la paloma:
La carta del 24 de la Paloma aglutina una comida de fusión que combina la calidad y la imaginación con toques tradicionales. Se trata de una propuesta muy personal que apuesta por la imaginación y los mejores productos de temporada.
Se trata de un establecimiento donde disfrutar de valores tradicionales castellanos con un toque de modernidad.
El 24 de la Paloma ofrece además una de las más extensas y variadas bodegas de Castilla y León con 500 referencias muy seleccionadas, tanto españolas como del resto del mundo y con caldos tan curiosos como el Albariño Bastión de la Luna, un complejo tinto de mar de las Rias Baixas con el que maridamos nuestra comida.
El precio medio se sitúa en torno a 45 euros por persona según el vino elegido.
Calle Paloma, 24. Burgos

Casa Pancho:
Casa Pancho posee una amplísima carta de platos en la que no falta el apreciado lechazo de Burgos, diversos menús diarios y una variadísima oferta de raciones y tapas. Su magnífica bodega, que consta de cientos de referencias nacionales e internacionales, completa la oferta gastronómica de un restaurante de calidad.
C/ San Lorenzo, 13 y 15

Casa Ojeda:
Desde el año 1912, fecha de la fundación de Casa Ojeda, y hasta nuestros días, gentes de toda índole y condición han gozado entre estas cuatro paredes del transcendente placer de la mesa.
Entre sus especialidades destacan la lengua de vaca en escarlata, la sopa castellana, las alubias rojas Ibeas con chorizo, morcilla y tocino, la ensalada de perdiz deshuesada con salsa de “boletus edulis”, la morcilla de Burgos con pimientos naturales, el cordero lechal asado al horno de leña o los corazones de solomillo con foie al vinagre de frambuesa.
Calle Vitoria, 5. Burgos

L’arruz:
Ofrece una gran carta que incluye desde los platos más tradicionales y caseros a otros más vanguardistas e innovadores. Todos ellos inspirados en el buen hacer de nuestra cocina.
Plaza de la catedral

Coco Atapuerca Show:
Es un amplio y bonito restaurante ambientado en la prehistoria y más concretamente en los yacimientos de Atapuerca, donde podrás disfrutar de comida tradicional castellana a un precio excelente. Su originalidad, versatilidad y amplitud, le convierte en un restaurante idóneo en pareja o en grupo, de trabajo u ocio.
El exterior del restaurante está recubierto de andamios para dar la sensación de estar frente a un yacimiento donde se está trabajando y cuyo interior alberga el tesoro de una gran cueva.
Nos encontramos en una excelente ubicación, en un paraje rodeado de naturaleza y a sólo 6 kilómetros del centro de Burgos.
Carretera Fuentes Blancas Km. 6 (A 6 Km del centro de Burgos). Cardeñajimeno (Burgos)

Mesón La Cueva:
El restaurante ha seguido manteniendo el espíritu que los fundadores le infundieron y realizando la excelente cocina y servicio que durante cerca de 40 años se ha dado en sus instalaciones.
Plaza Santamaría 7, Burgos.

Próximos eventos Burgos Capital Gastronómica:
– 03/06/13: Gran Cata de Vinoteca el Lagar en el Forum Evolución. La mayor cata de España con 98 bodegas, 45 de las cuales serán extranjeras.
– 28 de mayo, 4 y 11 de junio: Catas maridaje en el restaurante Maridaje’s. C/San Cosme, 22. Burgos.

Fiestas gastronómicas:
– Concurso de tapas ciudad de Burgos: Burgos ciudad. Fiestas de San Pedro y San Pablo (29 de junio). La oferta gastronómica burgalesa sale a la calle gracias a las casetas distribuidas por toda la ciudad.
– Día del burgalés ausente. Concurso del Buen Yantar: Burgos ciudad. Mes de julio (primera semana), último domingo de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo. En el Parque de Fuentes Blancas. Concurso gastronómico del Buen Yantar, en el que participan las diversas peñas.
– Feria de la cereza del valle de Las Caderechas: Oña. Primer fin de semana de julio. La organiza la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas”. Degustación de cerezas y otras actividades.
– Fiesta de la cereza de Covarrubias: Covarrubias. Segundo fin de semana de julio. Exposición y degustación de cerezas de Covarrubias.
– Feria del ajo: Castrojeriz. 25 de julio, día de Santiago Apóstol. En las calles se entremezclan los puestos de ajos con otros productos de la zona como quesos de oveja, dulces y morcillas.
– Fiesta de la huerta Melgareña: Melgar de Fernamental. Primera quincena de agosto. Celebración en la que los hortelanos sacan a las calles sus productos, acompañados por actos culturales y música.
– Día de exaltación de la patata: Tardajos. Finales de septiembre, principios de octubre. Diversos grupos formados por gentes del pueblo y de los alrededores elaboran distintos guisos con patatas.
– Fiesta de la vendimia de la Ribera del Duero: Fechas variables en el mes de Octubre.
– Feria de la morcilla y del queso de masa: Sotopalacios. Domingo más cercano a San Martín (11 de noviembre). Degustación de morcilla y queso de la zona.

Lugares de interés:
-Plaza del Mercado Menor
-Calle de Fernan González: considerada como una de las calles con más historia de la ciudad.
-Plaza del Mercado Mayor
-Las Llanas: conjunto arquitectónico de traza medieval, formado por iglesias, casas, arcos y plazas. Actualmente es una de las zonas de fiesta de la ciudad para jóvenes y universitarios.
-Ayuntamiento
-Murallas: Paseo de los cubos, Arco de San Gil, Arco de San Martín, Arco de San Esteban.
-Puentes: de San Pablo, de Malato.
-Parques: parque del Castillo, Fuentes Blanca, Paseo de la Isla, Parque del Parral, Parque de la Quinta, Paseo del Espoloncillo, Parque de Félix Rodríguez de la Fuente, Parque lineal del Rio Vena, Paseo del Espolón.

¿Dónde dormir?
– Hotel Posada y Restaurante Torre Berrueza. C/ Nuño Rasura nº5. Espinosa de los Monteros (Burgos).
– AC Hotel Burgos by Marriott: Paseo de la Audiencia, 7. Burgos
– Landa: Carretera Madrid-Irun. Burgos
– Hotel Silken Gran Teatro: Av del Arlanzón, 8. Burgos

¿Cómo llegar a Burgos?
– Avión
– Tren
– Autobús
– Coche

Más información:
http://burgoscapitalgastronomia.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s