La nutrición inteligente

Angustia, nervios, malestar, falta de tiempo, incapacidad para afrontar con éxito el temario… son algunos de los síntomas más frecuentes de los estudiantes en estas épocas del año. Por este motivo, esta semana queremos dedicar nuestro espacio para hablar de aquellos alimentos que deberíamos potenciar en este periodo, con la finalidad de reforzar la memoria, la concentración y obtener de esta forma, unos óptimos resultados.

nutrición inteligente

En primer lugar, queremos destacar el papel que ocupa la glucosa en el momento de proporcionar combustible a las neuronas. Así como la importancia de un aminoácido llamado triptófano, precursor de neurotransmisores, presente en el chocolate, los lácteos, el plátano, los frutos secos, la clara de huevo, las carnes blancas…
Paralelamente, mencionar el papel de los
 ácidos grasos omega 3, esenciales para la estructura y la función de las neuronas, presentes en el pescado azul, las nueces o en forma de suplemento.
Otro aliado es la
 lecitina, un fosfolípido que se encuentra en una gran variedad de alimentos como las nueces, la yema de huevo o bien en forma de complemento a partir de la lecitina de soja.
Sin olvidarnos de las
 vitaminas del grupo B, presentes en los cereales integrales, la levadura de cerveza, las legumbres…, del calcio obtenido a partir de lácteos, o del yodo presente en el pescado, el marisco y las algas.
Finalmente, mencionar la importancia de realizar una
 dieta antioxidante a partir de fruta y verdura, pero especialmente aquella rica en luteína como las espinacas, el perejil, las coles, los guisantes o el brócoli, entre otros.

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