Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013

El exalumno de l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) alcanza la primera posición de los Oscars de la sumillería.

El pasado 15 de junio, Joffre Tarrida Solé, logró alcanzar el prestigioso galardón Nariz de Oro 2013 en una final celebrada en Madrid en su XXII edición.

Pese a los nervios producidos por la numerosa expectación, Tarrida se impuso como el mejor olfato de España en un concurso que contó con la participación de 71 sumilleres de toda España. Sin embargo, tras dos jornadas intensas, solo 5 de ellos llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las temidas copas negras donde los finalistas debían adivinar el contenido alcohólico de las mismas. Siendo Jordi Martínez (Lleida), Ricardo García (Santiago de Compostela), Juan Ignacio Ayerbe (A Coruña) y Nerea Cuenco (Barakado, Bilbao), además del propio Tarrida, los candidatos expuestos a la gran final. Un certamen organizado por Sofía Magaña, directora de la revista Vino + Gastronomía.

joffre-tarrida-nariz-de-oro-2013 Joffre-Tarrida

Una larga saga familiar y la creación de la vinacoteca Cal Pere Tarrida en el Prat de Llobregat por parte de su abuelo Pere han conducido a la clave del éxito de Joffre. Su abuelo se ganaba la vida vendiendo vino a granel a los campesinos del pueblo y se especializó en servir vermouth casero con anchoas. Posteriormente, en 1966, el padre de Joffre decidió perforar una cava en el subsuelo de la tienda para empezar a conservar los caldos y fue en aquel espacio subterráneo, oscuro y húmedo donde se creó la gran pasión y el sueño de Joffre, ser sumiller, mantener el espíritu histórico y lograr la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos y tecnologías. Sin duda, se trata de un lugar ideal para degustar y saborear su especialidad: el vermoth y de visita obligada para los amantes del buen vino.

home02

Con más de 20 años de experiencia, la Nariz de Oro es una de las competiciones de sumilleres más prestigiosas de España en que el prestigioso galardón se entrega cada año a la mejor nariz de la sumillería española tras varias semifinales que se realizan por distintas ciudades de España y que ente año tuvieron lugar en distintas ciudades del territorio español como Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.

Un concurso que premia a la mejor nariz capaz de identificar cinco bebidas ya sean vinos como licores del mundo servidos en las temidas copas negras.

Sin embargo, además de sumilleres, en la Nariz de vino también compiten los vinos, siendo por un instante los 71 finalistas los protagonistas del jurado de Los Mejores Vinos de España. De los casi 150, se eligieron los siguientes en las 7 categorías distintas:

Espumosos:

1º Gramona III Lustros Gran Reserva Gramona (Cava)

2º Berta Bouzy Reserva Extra Brut. Mont Ferrant (Cava)

3º Milesimé 2008. Juvé & Camps (Cava)

 Blancos:

1º Fransola 2011. Torres (Penedès)

2º Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta (Rioja)

3º White 2011. Cvne (Rioja)

 Rosados:

1º Señorío de Sarría Viñedo Nº5 2012. Bodega de Sarría (Navarra)

2º Pardevalles  2012. Viñedos y Bodega Pardevalles (Tierra de León)

3º Hiriart Élite 2012. Bodega Hiriart (Cigales)

 Tinto de menos de 9 meses de crianza:

1º Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito (Toro)

2º Carabal Rasgo 2009. Bodega Carabal (Ribera del Guadiana)

3º Lafou 2010. LaFou Celler (Terra Alta)

 Tintos de más de 9 meses de crianza:

1º Moisés 2009. Heredad de Urueña (Toro)

2º Arzuaga Crianza 2010. Arzuaga Navarro (Ribera del Duero)

3º Don Miguel Comenge 2009. Comenge (Ribera del Duero)

Generosos:

1º Lustau Almacenista Palo Cortado Vides. Emilio Lustau Grupo Caballero (Jerez)

2º Colosía Amontillado. Gutiérrez Colosía (Jerez)

3º Tío Pepe. González Byass (Jerez)

Dulces:

1º Alvear PX de Añada 2011. Alvear (Montilla Moriles)

2º Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012. Enrique Mendoza (Alicante)

3º Sinols Moscatell 2011. Empordàlia (Empordà)

Por otro lado, la tercera edición del ‘Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía’ fue todo un éxito también en esta ocasión, donde los 3 sumilleres participantes escogidos a través de una prueba teórica entre el grupo de 71 asistentes, tuvieron que elegir vinos para una mesa de comensales expertos. Cada uno de ellos tuvo que seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Lágrimas Negras, explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.

La selección de vinos escogidos por Torres para esta prueba fue Milmanda 2010, Jean Leon 3055 Rosé 2012, Salmos 2010, Celeste Crianza 2010 y Jean Leon Vinya Palau Merlot 2007.

Fue David Martínez, uno de nuestros alumnos de l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona de la promoción 1997-1999 y sumiller del restaurante El Velero de Sitges (Barcelona) quien logró alzar el tercer Premio de las Bodegas Torres al mejor Servicio y Armonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s