Cómo superar una entrevista de trabajo

Conseguir que nuestro currículum vitae llame la atención de la empresa a la que se lo hemos enviado y que ésta nos convoque a una entrevista personal es todo un éxito.

Por este motivo, es importante preparar muy bien el encuentro, ya que de éste puede depender que logremos o no nuestro empleo. La situación económica actual y los altos índices de desempleo en nuestro país hacen que el mercado laboral esté saturado de demandas. Con tanta competencia, lograr que nuestro currículum vitae sea considerado interesante para un puesto de trabajo y, que gracias a ello se nos convoque a una entrevista personal, es todo un éxito, pero esto solo es un primer paso. La prueba de fuego será ese encuentro con la empresa. Por ello, vale la pena prepáralo a fondo, sin dejar ningún detalle al azar.

En esta publicación desvelaremos la repercusión de la comunicación verbal y no verbal en el proceso de selección.

Antes de la entrevista

20111215021029

Es muy importante no acudir a una entrevista de trabajo sin haberla preparado bien. En primer lugar, debemos conocer a la perfección la empresa donde deseamos formar parte del equipo. A día de hoy, internet se ha convertido en una herramienta clave para mostrarnos la misión empresarial, los objetivos de la empresa, el entorno competitivo y su situación actual, entre otros…

Por otro lado, es especialmente importante que reflexionemos sobre nuestras cualidades y sobre qué podemos aportar a ese nuevo puesto de trabajo para ofrecer un valor añadido y,  ayudar a la empresa a conseguir un mayor desarrollo en función de la información que hemos recabado.

El segundo aspecto crucial es hacer nuestro propio autoanálisis, es decir conocer al detalle nuestro currículum vitae, nuestra trayectoria profesional, nuestros logros profesionales y nuestras aptitudes.

El día del encuentro

Aunque parezca obvio, es importante mencionar algunos de los siguientes puntos: Debemos llegar puntual a la entrevista pero tampoco mucho antes de la hora. Hacerlo unos 5 o 10 minutos antes de la hora será lo correcto. Si por razones inesperadas creemos que no llegaremos a la hora acordada, lo mejor será avisar.

Nuestro aspecto será otro punto importante a tener en cuenta, con la finalidad de causar una buena impresión al entrevistador. No obstante, en ningún caso se trata de ir disfrazados, sino sentirse cómodos, llevando ropa que nos haga sentir seguros y con un estilo claramente marcado por el tipo de empresa y el puesto de trabajo al que aspiramos. Ante la duda y como norma general, discreción y usar colores neutros.

La hora de la verdad

Nuestro entrevistador estará atento no solo a nuestro aspecto y a lo que decimos, sino también a nuestro lenguaje no verbal. Por este motivo, es especialmente importante preparar la entrevista de trabajo a fondo, por muy buenos comunicadores que seamos.

A continuación presentamos algunas pautas que serán de ayuda:

  • La encajada de manos: debe ser franca y segura. El apretón debe ser firme, pero no demasiado largo. Al dar la mano, mira a los ojos de la persona y sonríele.
  • La mirada: mira a los ojos del entrevistador, pero sin insistencia. La mejor mirada es la empática, porque denota interés. La puedes reforzar con una sonrisa sincera.
  • Postura relajada: procura ser natural y estar relajado para evitar la rigidez en el rostro y que aparezca una sonrisa forzada. Colócate bien en tu asiento, con la espalda recta y la cabeza erguida, pero no rígida.
  • Expresión oral: es importante no hablar demasiado rápido, así podrás ser más claro en tus intervenciones. Evita las palabras con connotación negativa e intenta emplear siempre un lenguaje preciso

Preguntas incomodas

entrevista-de-trabajo (1)

Durante una entrevista de trabajo podemos enfrentarnos a diversas preguntas que llevan implícitas segundas intenciones. A continuación mostramos algunas de las que ha recopilado el portal americano Aol Jobs, con las respuestas sugeridas por Joyce Lain Kennedy, especialista en recursos humanos.

  • ¿Cómo te has preparado esta entrevista? Quieren saber si la oferta es realmente interesante para ti. Puedes decir que has estado investigando en internet y, dejar claro que el puesto de trabajo te interesa.
  • ¿Dónde te gustaría trabajar realmente? ¿Qué te gustaría hacer? Quieren asegurarse de que no te apuntas a todas las ofertas que encuentras. Nunca menciones el nombre de otra empresa ni otro puesto de trabajo. No olvides que para ti este es el puesto de trabajo ideal.
  • ¿Qué roces recuerdas haber tenido con tus ex jefes o compañeros? Di que no recuerdas ningún roce en este momento, y deja claro que tienes buenas relaciones con todo el mundo.
  • ¿Puedes describir cómo resolviste algún problema en la escuela o en el trabajo? Lo mejor es traer la respuesta preparada desde casa. En ese momento podemos quedarnos en blanco
  • ¿Qué valor añadido crees que aportarás a nuestra empresa? ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A continuación te adjuntamos un enlace sobre consejos y las preguntas más frecuentes que nos podemos encontrar en una entrevista:

http://jobs.aol.com/articles/category/interview-questions/

Como acabar la entrevista de trabajo

Finalizar la entrevista de trabajo es tan o más importante como la primera impresión. El entrevistador suele dar indicios de que la entrevista finaliza y en este momento es importante reafirmar el interés por el puesto de trabajo, así como pedir datos sobre el desarrollo de la selección tales como el tiempo previsto en que se pondrán en contacto para darte una respuesta, tiempo estimado de la selección.

Al finalizar, no olvides agradecer el tiempo que te han dedicado, despedirte con un apretón de manos firme mientras sonríes y regalar una mirada franca y directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s