Neuromárqueting, consejos para incidir en las percepciones del comensal

A pesar de resultar cada restaurante un mundo distinto debido a su oferta gastronómica, su visión empresarial, decoración y personal, todos hablan un lenguaje en común, la importancia de crear una óptima carta para influir en las decisiones del consumidor.

Numerosos estudios indican el tiempo que dedica el cliente a leer las cartas, dónde centra primero su mirada, en qué se fija en el momento de decidir un plato, en qué no se fija, cómo hacer que se fije, que le llama la atención de la carta…

Con la carta en las manos, nuestro cerebro recibe estímulos a través de la vista, el olfato, tacto y olor, que influyen en nuestra decisión final.

Es por ello, que resulta especialmente importante centrar nuestros esfuerzos en distintos factores claves tales como el papel de la carta, la tipografía y el nombre del plato. La suma de todos ellos nos ayudará a alcanzar la excelencia.

passion-2

Paralelamente, conceptos como el eye tracking, es decir, los nombres de los platos, la alturasy ubicación de éstos o las características que atraen más la mirada de nuestro cliente en el momento de leer la carta.

Hay restaurante que buscan estados de excitación para incitar el comportamiento compulsivo, utilizando colores vistosos, letras grandes y destacando conceptos. Es el caso de cadenas de comida rápida.

Contrariamente, otros tratan de buscar relajación con la finalidad de activar los sentidos del consumidor utilizando tonalidades neutras, pastel, piedra o colores rotos.

Frecuentemente se asocia la caligrafía más ondulada con el lujo y toques de distinción como el nombre del restaurante gravado en la carta con tonalidades doradas y plateadas.

Es muy importante la diferenciación y crear una personalidad propia que traslade sentimientos y sensaciones al cliente para conseguir el objetivo de influenciarlo.

CONSEJOS

ERRORES

Añadir a nuestra carta etiquetas de Denominación de Origen, Slowfood o cultivo ecológico

Alinear precios entre ellos contribuye a que el consumidor se decante por el plato más económico. Es por ello, conveniente poner el precio a continuación del nombre del plato

Perfumar sutilmente el papel de las cartas con perfumes ligeros y agradables con la finalidad de influenciar a la receptividad del consumidor

Situar el signo monetario al lado del precio. Remete únicamente el valor económico

Utilizar fragancias dulces y caramelizadas para perfumar el papel de la carta de postres y poder seducir a nuestro comensal

Añadir con un clip las sugerencias del día. Una página impresa aparte es más profesional

Utilizar la técnica del encoraje mental. Consiste en situar un plato caro en medio de de otros que no lo son tanto, y que son más rendibles para el negocio, estos son los que se acaban pidiendo.

Incluir los postres en la carta principal. Distraen en la elección del resto

Lectura ágil

Poner precios excesivos a los postres, conlleva a que nuestros clientes no los pidan

Acompañar los platos con fotografías. Se asocia a cadenas de comida en masa.

Hacer un listado interminable de platos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s