Oleoturismo, nuevas tendencias turísticas gastronómicas

El aceite de oliva se ha convertido en el producto estrella de nuestra gastronomía, despertando el interés turístico de gran parte de la población.

Recientemente, se ha creado un nuevo modelo turístico conocido con el nombre de oleturismo basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional.  

España es el territorio con más hectáreas cultivadas de olivo divididas en distintas Denominaciones de Origen tales como Aragón, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cataluña…   Cuyo propósito es el de promocionar y difundir la información y cultura en torno al Aceite de Oliva a través del oleoturismo.

– Toledo: Montes de Toledo

– Sevilla: Estepa

– Córdoba: Baena, Priego

– Jaén: Cazorla, Magina, Segura  

– Cataluña: Les Garrigues, Siurana, Girona, Tarragona

El oleoturismo es el nuevo término usado para referirse al turismo de actividades vinculadas con el Aceite de Oliva. Se trata de una alternativa al turismo tradicional en la que las actividades, visitas, alojamiento, restauración, compras, rutas, sedentarismo, relax… giran en torno al Aceite de Oliva. Un concepto que comprende tierras de sabores, gente y una comunidad dedicada al aceite de oliva.      

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Sin duda, un turismo ajeno a las masas y respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura.

No se trata únicamente de dar a conocer el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna y la elaboración de aceite de oliva virgen extra, también existen excursiones , talleres sobre el aceite, catas, degustaciones, clases de cocina, actividades deportivas…

Finalmente, debemos destacar las propiedades nutricionales del aceite de oliva, entre las cuales destacan su poder antiinflamatorio, la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo, de la tensión arterial, del riesgo de infarto y de determinados tipos de cánceres. Así como la reducción del daño oxidativo, del riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico. Debido a sus gran repertorio componentes saludables como los polifenoles, el ácido oleico, antioxidantes, fitoesteroles, vitaminas E, A y D.

Unos efectos que se logran a partir de una dosis diaria de 20 g de aceite de oliva virgen, un producto que constituye la famosa dieta mediterránea.

A continuación citamos los tipos de aceite de oliva que existen en el mercado:

– Virgen: Se obtiene triturando las aceitunas hasta obtener una pasta o torta, aplicando presión en frío para exprimir el aceite. Tan sólo se somete a procesos físicos que eliminan las partículas sólidas que contiene en suspensión y para hacerlo más transparente. En función de la cantidad de ácidos grasos libres y según las características del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.

  • Extra: de sabor y aroma afrutados y suaves, la acidez es inferior a 1º (1% de ácidos grasos libres).
  • Fino: la acidez máxima es de 2º.
  • Corriente: hasta 3º de acidez.

 – Refinado: Se obtiene a partir de un aceite que, en su inicio, contiene muchos ácidos grasos libres, debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente a partir de la torta de aceitunas o a que procede de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Es de color pálido, su acidez no llega a 0,2º por lo que apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas, fitosteroles y sustancias responsables de aroma.

– Aceite de oliva o puro de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite más común en el mercado.

– Aceite de orujo de oliva: Se obtiene a partir de la torta o residuo que queda después del prensado de las olivas y que contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.

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