Las tendencias vinícolas

  • La influencia se dispersa: A lo largo de los últimos años se ha recalcado la importancia de la figura de los influencers en la promoción de la venta de vinos. El consumidor no siempre tiene mucha idea sobre vino y frecuentemente recurre a sommeliers y prescriptores de vino para tomar su decisión.

Networking

  • Una experiencia agradable con el vino: el consumidor busca una experiencia de compra y consumo satisfactoria. Y en definitiva, la estrategia de márqueting de la bodega debe girar en torno a esta idea con el propósito de sobrevivir en un entorno difícil y cada vez más competitivo.
  • Internet y redes sociales, los grandes aliados: Se debe aprovechar la red para poder escuchar a los consumidores y clientes. Captando la información necesaria y ordenarla para destinar las acciones al lanzamiento. Se trata de valorar hasta qué punto dichas tecnologías pueden terminar afectando al modelo de negocio especifico que tiene la bodega.

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  • El vino, un paraíso de percepciones: No se trata de ser el que más domina sino dejarte seducir por el carácter de un vino e inspirarte.
  • En busca de nuevos sabores: A pesar de ser el Tempanillo, la variedad predominante en España. Los paladares del territorio español tratan de experimentar sabores nuevos a través de variedades como el Riesling, Syrah, Chardonnay…

sommelier

  • Más zonas y relación calidad-precio al alza
  • Matices solidarios: Cada vez son más las bodegas que elaboran un vino en colaboración con asociaciones benéficas.
  • Etiquetas de diseño: Cada vez se apuesta más por las etiquetas modernas, desenfadadas y provocativas. El diseño de la etiqueta tiene que insinuar asociaciones con el punto fuerte del vino: paisaje, valor, tópicos
  • Vino de calidad por copa
  • Factor exportación, una oportunidad necesaria: La exportación constituye una vía de escape para muchas bodegas.
  • Una apuesta por lo ecológico

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