Fesols de Santa Pau, un auténtico símbolo de la cocina volcánica

Adentrándonos por la Cataluña central llegamos hasta Santa Pau, un pueblo medieval situado en la comarca de la Garrotxa conocido por sus “fesols” o alubias.

Los “fesols de Santa Pau”, conreados en suelos volcánicos, son apreciados por su pequeño tamaño, su delicado sabor, su textura fina y poco harinosa y por su poco tiempo de cocción (unos 30 minutos).

Estas legumbres son de la especie Phaesolus vulgaris, concretamente de la variedad vaina gris y se suelen sembrar entre los meses de junio y julio. Posteriormente, la cosecha se lleva a cabo durante el mes de setiembre.

fesols

En cuanto a sus propiedades nutricionales, éstos contienen principalmente hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas del grupo B y fibra, sustancia que regula el tránsito intestinal, favorece la saciedad y ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.
En tiendas especializadas de toda Cataluña, sobre todo cerca de las zonas de producción, podemos encontrar fesols enlatados, cocidos…. y para los amantes de la buena cocina, durante el mes de enero tiene lugar en Santa Pau, la “Fira del fesol de Santa Pau” o también conocida como “Fira de Sant Antoni”, con el propósito de poder degustar una amplia variedad de platos como los fesols con butifarra esparracada o los fesols con butifarra de perol hasta llegar a otros de nueva creación, todos ellos elaborados por los diferentes restaurantes de la comarca.

El próximo día 15 de setiembre se realizará una visita guiada por Santa Pau para descubrir el encanto de dicho municipio, la singularidad del producto. Así como una degustación del producto para descubrir su valor gastronómico.

Para asistir a la actividad se deberá reservar la plaza llamando al teléfono 972680349 o enviando un e-mail a turismo a turisme@santapau.cat y un coste de 5 euros (2,5 euros de 5 a 14 años).

santa_pau_02-300x199

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s