ESHOB en la Semana de la prevención del cáncer

El pasado día 4 de octubre, la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) participó en uno de los actos que tuvo lugar en el mercado de la Barceloneta, durante la semana catalana de la prevención contra el cáncer.

Anualmente, la Federació Catalana d’Entitats contra el Cáncer (FECEC) organiza la “Setmana Catalana de la Prevenció del Càncer” (SECAPC) con el propósito de dar a conocer y difundir las recomendaciones del Nuevo Código Europeo contra el cáncer, principalmente a través de una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada…

El acto inaugural contó con la presencia de la cocinera Ada Parellada. Así como la presencia de grandes autoridades tales como el Sr. Marcial Alegre, Presidente del Mercado; Im. Raimond Blasi, Regidor de Comerç, Consum i Mercats de Barcelona; Sr Josep Morell, President de FECEC; Im. Sr. Josep Oliva, Diputat delegat d’Igualtat, Ciutadania i Benestar Social.

Según los últimos estudios estadísticos, en Catalunya se diagnostican alrededor de 33.700 casos de cáncer cada año. Siendo los de próstata, pulmón, colon y recto los más frecuentes entre hombres y, mama, endometrio y recto, entre mujeres.

Se calcula que el 50% de las muertes causadas por neoplasias están relacionadas con los factores de la dieta y en definitiva, una nutrición adecuada puede reducir la mortalidad por cáncer a un 35%.

Existen numerosos factores de riesgo asociado al desarrollo de cáncer, entre los cuales se encuentran el consumo de tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio físico, la dieta, el consumo excesivo de alcohol, exposición solar, carcinógenos ocupacionales y hepatitis B.

A continuación citamos algunas recomendaciones nutricionales:

  • Incrementar el consumo de frutas y verduras a 5 raciones al día
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas muy calientes
  • Fomentar el consumo de legumbres y cereales integrales
  • Limitar el consumo de alcohol a 2 copas al día
  • Moderar el consumo de carnes rojas y grasas saturadas presentes en bollería
  • Controlar nuestro peso
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas muy calientes
  • Limitar el consumo de embutidos, bollería y fumados
  • Evitar comer muy deprisa
  • Realizar actividad física
  • Evitar el consumo de tabaco

Debemos realizar una dieta variada, equilibrada y antioxidante, fomentando los componentes con efectos anticancerígenos tales como los Betacarotenos, responsables del color anaranjado de frutas y verduras como las zanahorias, calabaza, moniato, papaya, naranjas…; la Vitamina C, presente en las naranjas, kiwi, piña…; el Ácido fólico, presente en verduras de hoja verde; Vitamina E, presente en el aceite de oliva y frutos secos; Selenio, presente en cereales integrales, marisco…; Zinc, presente en el germen de trigo, pescado, marisco…Así comoFibra, contenida en alimentos integrales, frutas y verduras; Flavonoides, presentes en los cítricos, el vino, té, chocolate… y fitoquímicos como el Licopeno, presente en el tomate, la papaya o pomelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s