ESHOB ha estado en la “Setmana Catalana de la Prevenció del Càncer”

9El pasado viernes, 4 de octubre se celebró en “el Mercat de la Barceloneta” dentro de “la Setmana Catalana de la Prevenció del Càncer” una explicación y posterior demostrativa del adecuado y necesario uso y consumo regular de las verduras, hortalizas y las frutas en nuestra dieta habitual de cara a prevenir y mejorar los tratamientos en patologías oncológicas.

Ada Parellada, del restaurant Parellada, realizó unos canelones de verduras escalibadas. A continuación, los alumnos de tercer curso de grado medio en servicios de restauración, Francesc Caules y Sergio Sánchez deleitaron a los presentes con dos extraordinarios batidos de frutas y lácteos, previa explicación a los asistentes por parte de Xavier Martínez de las características en la utilización de las frutas, tanto en licuados como en batidos y las diferencias entre naturales, concentrados, néctares y deshidratados.

Un zumo de frutas constituye un excelente alimento, ya que sus nutrientes pasan a nuestra sangre sin previa digestión. Al no estimular la secreción gástrica no pueden producir acidez y tampoco úlceras estomacales. Los zumos naturales, recién licuados aportan gran cantidad de antioxidantes mediante las vitaminas A, E y C cuyas proteínas detienen el envejecimiento de nuestro tejido celular expuesto constantemente a los llamados “radicales libres” como son el tabaco, la polución, los rayos solares, etc. Además aportan sustancias remineralizantes que mejoran el estado de salud. Los antioxidantes también se encuentran en el aceite, el café, el té, el vino, la coliflor, el brócoli, la cebolla, el ajo, el arroz, etc.

Sin duda alguna que los zumos son un gran alimento y aún más si son de elaboración casera, ya que sabes que no contienen ninguna otra sustancia que no sea el zumo de fruta o lo que tú le añadas.

Dentro de los zumos, existen varias categorías que todos debemos de conocer y más so sueles comprarlos ya elaborados. El zumo a secas es el producto resultante de las frutas frescas y maduras, ya sea de una sola clase o bien combinando entre ellas en forma de licuado,

pudiendo realizar batidos con aquellas frutas más pulposas. Siempre desprenden el aroma característico de la fruta con la que se ha elaborado y el color es además muy similar.

Si nos encontramos con la descripción “zumo de frutas a base de concentrados”, se refiere al producto resultante de añadir al zumo de frutas concentrado, la cantidad de agua extraída al mismo durante el proceso de concentración, restituyendo, además, aromas, pulpas o perdidas de zumo.

Cuando es zumo de fruta deshidratado, es un zumo al que le han extraído prácticamente casi toda el agua y finalmente, el zumo de frutas concentrado, es el que se obtiene a partir de zumo determinadas frutas, eliminando un tanto por ciento del agua que éstas contienen, aunque nunca es superior al 50 %.

El néctar de frutas, se obtiene añadiendo agua y azúcar al zumo de fruta y dependiendo del tipo de zumo, el añadido será mayor o menor proporción.

Después de todo ello es recomendable apostar por ir al mercado, escoger la fruta que más nos guste, limpiarla bien, pelarla, trocearla y pasarla por la licuadora. Una obra de arte de la naturaleza y la capacidad culinaria del ser humano.

En definitiva, las frutas, verduras y hortalizas son básicas para una alimentación sana y equilibrada que además de las vitaminas y minerales, nos aportan fibra. El efecto saludable de los vegetales se obtiene cuando actúan conjuntamente, siendo por ello recomendable consumir una amplia variedad de estos productos cada día, hasta en cinco ocasiones en diferentes planteamientos y procesos culinarios.

Si a ello le añadimos la actividad física de manera regular, todo el organismo se verá beneficiado. Nos sentimos mejor, con más energía, más relajados, reduciendo el estrés, se duerme mejor y tonifica nuestros músculos. El efecto saludable se obtiene después de realizar regularmente 30 minutos de actividad física diaria, como caminar, subir y bajar escaleras, bicicleta, bailar, gimnasia dentro del agua, etc.

6

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s