Los alumnos de ESHOB visitan las oficinas de “Barcelona Turisme”

Barcelona turisme

Los alumnos de segundo curso del Grado Superior en Dirección de Cocina y Servicios de Restauración visitan las oficinas de “Barcelona Turisme”

El pasado viernes, 25 de octubre, los alumnos de ciclo formativo de grado superior  visitaron las instalaciones de la nueva sede de Turisme de Barcelona, situada en el Passatge de la Concepció.

Los objetivos de la visita se centraron en la importancia de la promoción turística de nuestra ciudad, la organización del consorcio, la relación e intermediación con las diferentes empresas nacionales e internacionales en el momento de organizar eventos de relevancia. Así como las estrategias de fidelización, las acciones de competitividad con otros destinos de similares características y, la financiación de organismos sin fines lucrativos, dedicados a potenciar y promocionar los valores culturales de nuestra ciudad.

La brillante ponencia realizada por Gemma Llobet, Coordinadora de RRHH i serveis Web, empezó con una definición de “Turisme de Barcelona”. Posteriormente, destacó los puntos más importantes en la creación de un Consorcio y sus instrumentos de gestión. Así como las líneas de promoción y segmentación, con especial atención a los mercados emergentes como India, Rusia, Emiratos Arabes, Brasil y China, definiendo los diferentes programas y productos creados en base a la demanda. Asimismo, se habló sobre las líneas estratégicas y los objetivos a largo plazo en el momento de definir nuestra actividad turística y asegurar un posicionamiento a nivel internacional.

Barcelona es una ciudad cargada de historia, tentaciones y motivos de visita debido a sus valores culturales, arquitectónicos, gastronómicos, lúdicos… Sin duda, un destino de referencia en el momento de organizar acontecimientos de relevancia internacional.

Disfrutamos de una de las mejores ofertas de alojamiento del mundo, de una excelente oferta gastronómica, tendencias, un reconocido patrimonio artístico-monumental, una infraestructura de transportes públicos y vías de comunicación, de ser el primer “hap” de cruceros más importante de Europa y el cuarto del mundo. Acercándonos cada vez más al turista y a sus necesidades.

Barcelona es la única ciudad del mundo con nueve edificios Patrimonio de la Humanidad y en estos momentos se están ofreciendo aproximadamente 63.528 plazas hoteleras en alojamientos de todas las categorías.

El clima templado y sus cuatro kilómetros y medio de playas de primera categoría contribuyen a que sea considerado como un destino turístico de privilegio. Somos la ciudad que alberga el congreso más importante del mundo, el “Mobile World Congress”. Sin olvidarnos de la presencia de un total de 13 restaurantes con estrella Michelin.

Las propuestas gastronómicas no se limitan a las excelencias culinarias tradicionales, modernas, experimentales y de autor, sino que abarcan la escenografía con diseños de interiorismo que han sido referencia para muchos decoradores de reconocido prestigio.

En Barcelona se han celebrado efemérides de prestigio internacional como la Expo Universal, la Expo Internacional, el Congreso Eucarístico, los Juegos Olímpicos, el Año Internacional de Gaudí, el Fórum Universal de las Culturas, el Año de la Gastronomía, Picasso Barcelona… Desde “Barcelona Turisme” se ha pasado a promocionar la ciudad genéricamente a hacerlo en base al atractivo, cubriendo expectativas y experiencias de diferentes segmentos.

Paralelamente, es la Capital de la Comunidad Autónoma más visitada de España por su cultura, su arte, su gastronomía y sus gentes en un entorno cargado de elegancia, prestigio y originalidad.

La actividad de “Barcelona Turisme” se orienta a consolidar el turismo, atraer más turismo y promocionar y rentabilizar la oferta. “Barcelona Turisme” se encuentra representado en las principales ferías de promoción turística además de organizar diferentes “workshops” en la escala internacional, presentaciones, visitas comerciales, acciones especiales, publicidad, viajes de prensa. Cabe mencionar el esfuerzo que está realizando desde “Barcelona Turisme” para activar económicamente la ciudad mediante el turismo de calidad con un importante despliegue de productos entre los que se destaca su incansable labor de divulgación e información de los valores culturales de la ciudad.

Una ciudad que apuesta por el Sustainable Tourism, al ser reconocida como un destino sostenible. Paralelamente, Barcelona también está considerada como una  de las ciudades más accesibles “Easy Barcelona for accesible Tourism”, con información sobre los transportes, museos, restaurantes, tiendas… Adaptadas para las personas con minusvalías.

Las principales líneas estratégicas se basan en el turismo cultural, turismo de reuniones, turismo de compras y gastronomía, turismo de crucero, turismo deportivo, cuidar la atención dispensada al visitante y al turista, una mejor distribución de nuestra oferta turística en base a los diferentes mercados  y de los efectos del mismo, descentralizando  el interés de los puntos de siempre y segmentando la oferta de Barcelona según interés turístico, conciliar turista y ciudadano, reforzar la imagen internacional del turismo como motor económico de nuestra ciudad, ampliar su marketing 2.0 a través de redes sociales.

Debemos recordar que el turismo en Barcelona representa entre 18 y 22 millones de euros al día, generando cerca de 100.000 puestos directos de trabajo aportando el 10 % al PIB de nuestra ciudad. Ocupamos el puesto nº 6º en el ranking europeo en nº de turistas, por detrás de Londres, París, Berlín, Roma y Madrid, pero el 4º en turistas internacionales, por detrás solo de Londres, París y Roma. Por este orden: franceses, italianos, americanos, ingleses, alemanes, rusos, holandeses, suizos, belgas y brasileños, son nuestros principales mercados, incrementándose el nº de turistas todos los años.

España es el tercer país del mundo donde más actividad de reuniones de trabajo se hace, por detrás de EEUU y Alemania, siendo Barcelona la 4ª ciudad a nivel internacional donde más cabida tiene este tipo de actividad, solo por detrás de Viena y París.

La Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona agradece a Barcelona Turisme por su dedicación, su ilusión y esfuerzo.

Nuestra unión y compromiso, posicionará a Barcelona como el principal destino urbano de Europa.

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s