ESHOB vuelve a visitar Mercabarna

Sortida Mercabarna 11

Después del éxito que en los últimos años ha tenido la visita a las instalaciones de Mercabarna, entre los alumnos de segundo curso de Grado Superior en dirección de cocina y dirección de servicios de restauración, se ha vuelto a repetir la experiencia con la finalidad de descubrir el funcionamiento de uno de los principales parques logísticos de Europa.

 Sin duda alguna que la visita a Mercabarna, organizada en diferentes jornadas,  contribuirá a enriquecer los conocimientos de los alumnos sobre la distribución y logística de alimentos a gran escala.

El Sr. David Gomicia, del Dep. de Comunicación de Mercabarna,  a quien debo de agradecer su interés y profesionalidad en planificar para este año un circuito perfectamente combinado en diferentes áreas, repartido en cuatro sesiones.

El pasado viernes, 22 de noviembre visitamos el Centro Directivo de Mercabarna donde los alumnos conocieron el trabajo de las 80 empresas ubicadas en el recinto de Mercabarna y su especial atención a los servicios de hostelería, restauración y colectividades (Horeco).

Mercabarna se beneficia de la privilegiada dimensión histórico-geográfica de la ciudad de Barcelona como puerta sur de Europa, puente clave de entrada de productos del hemisferio meridional para su redistribución a los mercados europeos.

Su inmejorable situación estratégica, cerca del aeropuerto internacional de El Prat, del puerto marítimo de contenedores, de la terminal TIR, de la estación ferroviaria de mercancías, del nudo viario de del Llobregat con acceso directo a las rodas urbanas y a las autovías exteriores y, a tan solo a 10 quilómetros del centro de Barcelona, la convierte en uno de los principales centros europeos de distribución de productos frescos.

Los profesionales que operan en la Unidad Alimentaria cuentan con instalaciones modernas e infraestructuras diseñadas y organizadas para satisfacer todas sus necesidades. Mercabarna dispone de la mayor concentración de frío de España, tanto a nivel convencional como congelado (600.000 m3). Asimismo, dispone de toda una serie de empresas de servicios de logística especializada en alimentación y de soporte a los usuarios: desde frigoríficos, transportistas, laboratorios de control de calidad, empresas de embalaje, talleres mecánicos, pasando por oficinas bancarias, restaurantes, hotel, gasolinera, guardería, farmacia, hasta empresas de servicios informáticos, de mensajería, asesorías, ferretería, etc.

Su inmejorable situación estratégica, convierte a Mercabarna en uno de los centros de distribución de productos frescos más importantes del sur de Europa.

Mercabarna es una sociedad anónima mercantil, creada en 1967. Sus accionistas son “Barcelona de Serveis Municipals”, empresa de la que el Ayuntamiento de Barcelona es el único accionista— (con un 51 % de las acciones), la empresa nacional Mercasa—(con un 37 % de las acciones) y el “Consell Comarcal del Barcelonés”—(con un 12 % de las acciones).

Este gran centro de logística y distribución alimentaria forma parte de la red Mercasa, integrada por 23 unidades alimentarias o Mercas repartidas por toda la geografía española.

Mercabarna es la sociedad gestora  de la Unidad Alimentaria que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona: Mercado Central de Frutas y Hortalizas, Mercado Central del Pescado, Mercado Central de la Flor y el Matadero.

De visita incuestionable para cualquier profesional del sector y alumnos en proceso de formación, este mercado central de 90 hectáreas de superficie, se encuentran cerca de 800 empresas del sector agroalimentario, unas 300 ubicadas en los mercados centrales y dedicadas al comercio mayorista, y cerca de 500 más situadas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

En esta zona trabajan empresas especializadas en la manipulación, elaboración, envasado, conservación, comercio y distribución de alimentos frescos, y todo tipo de servicios especializados. Mercabarna provee a más de 10 millones de personas. Sus productos llegan a toda España y a numerosos países del mundo, pero su ámbito de influencia más inmediato abarca Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, una franja de Aragón, las islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia.

Disponen de un pabellón polivalente donde diferentes empresas comercializan productos al por mayor como complemento de compra para todos aquellos restauradores y detallistas.

Disponen de uno de los mejores Planes Integrales de gestión de residuos del mundo, siendo un modelo a seguir por otros mercados centrales a nivel internacional. Actualmente recicla cerca del 80 % de los residuos que se generan.

Mercabarna asesora a empresas agroalimentarias de todo el mundo en los diferentes aspectos de la gestión de Unidades Alimetarias.

Un equipo de profesionales de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona vela por el cumplimiento de las normativas higiénico-sanitarias.

Realizan diferentes cursos de formación desde 1987, tanto de carácter ocupacional como continua, organizando planes a medida para empresas alimentarias y en función de sus necesidades.

La Oficina de Atención al Comprador orienta y asesora a compradores de la unidad alimentaria y estudia nuevos sectores de mercado que puedan abastecerse en Mercabarna.

En el Centro Directivo de Mercabarna, los alumnos pudieron disfrutar de un reportaje sobre la proyección internacional del mercado central.

Empezamos el despliegue de visitas con  COMPAÑIA GENERAL CARNIA y que fue un placer volver a tener, un año más, como anfitrión el Sr.José Manuel Herrero Lozano, jefe de producción, que nos mostró la zona de despiece de las carnes de gama alta, así como los diferentes espacios de despiece de vacuno, ovino, bovino y porcino. No explicaron las diferentes partes de las canales y sus tipos de corte, así como todo el proceso de embalado y etiquetado, teniendo en cuenta que también importan carnes de Canadá, EEUU, Argentina, Irlanda, Escocia, para poder satisfacer determinadas demandas de sus clientes. Por último nos enseñó la zona de preparación de 4ª gama para abastecimiento de colectividades y grandes superficies comerciales.

A continuación visitamos dos pabellones del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Trasladado a Mercabarna en 1971, fue el primer mercado que se estableció en la Unidad Alimentaria, proveniente del emblemático recinto del Borne de Barcelona. Es el que ocupa una mayor extensión con más de 230.000 m2 repartidos en siete pabellones, siendo el que genera mayor movimiento comercial y humano. Actualmente en él operan cerca de 200 empresas, en 440 puntos de venta. Comercializa aproximadamente un millón de toneladas de productos al año, que vienen de todo el mundo y que son distribuidos más allá e los límites de Cataluña.

Los alumnos pudieron ver productos como por ejemplo: treinta y dos tipos de patatas distintas como la “balmoral, romano, roseval, charlotte, picasso nadine, ambo”, etc. Achicoria de Bruselas, pepino amargo, calabaza bonetera amarilla y verde, okra, judía china, fríjol alado, judía amarilla, guindillas del tipo habanero y jalapeño, tomate amarillo, tirabeque, pimiento africano,  manzanas silvestres y otras diecisiete variedades más, como la brown, bramley harry pring, fuji, pink lady, etc. Peras como la anjou roja y la pera forelle, cítricos como el tangelo y el ugli, melón de miel y melón charentais.

Los alumnos también pudieron ver especies frutales de origen tropical y oriental, como el “durián, rambután, lichi tailandés, salak, mangostán, kiwano, pithaya (roja y amarilla), higo chumbo, guayaba, tamarillo, sapote, plátano de la pasión, fruta de jack, papaya, chirimoya, granadilla, feijoa, guanábana, guayaba blanca, mamoncillo, curuba, lulo, mamey, chayote, yame,”, etc.

Agradecer a toda la gran familia de Mercabarna. Nos veremos muy pronto.

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s