ESHOB vuelve a visitar “Mercat Central del Peix i del Marisc”

Mercabarna 22

En la madrugada del sábado 23 de noviembre y como continuación de las diferentes visitas programadas en Mercabarna para los alumnos de segundo curso de grado superior en dirección de cocina y dirección de servicios de restauración, los alumnnos pudieron visitar el Mercado Central del pescado y marisco. 

 Se inauguró en Mercabarna el año 1983, proveniente del antiguo Mercado Central de la calle Wellington de Barcelona. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante y ha ido incorporando mejoras en sus infraestructuras para adaptarse así a las nuevas normativas higiénico-sanitarias. Todos estos avances han situado a este mercado como pionero entre los mercados mayoristas europeos, en lo que se refiere al cumplimiento de las exigencias técnicas, comerciales, sanitarias y medioambientales más recientes.

En el recinto, aislado térmicamente, operan más de 50 empresas mayoristas con 80 puntos de venta y equipados con salas de manipulación para poder realizar trabajos de evisceramiento y despiece y 14 puntos de distribución.

El mercado ocupa una superficie de 50.000 m2, comercializa unas 100.000 toneladas de productos al año, de los cuales un 85 % son frescos. Actualmente, casi el 50 % son de origen nacional y el resto de importación—procedentes de la Unión Europea o de terceros países. La distribución de los congelados se lleva a cabo desde los grandes almacenes frigoríficos situados en la periferia del mercado.

Es muy encomiable la pasión que vuelcan en su trabajo dos de las personas que más conocen de pescado en nuestro país: Muchas gracias al Sr. Jordi Defez, adjunto a dirección del Mercado Central del pescado y Marisco, así como al Sr. Leandre Serra, presidente de “l´Associació de majoristes del Mercat Central del Peix i Marisc de Mercabarna” así como al “Gremi de Consignataris Majoristes de Peix i Marisc Fresc i Congelat de Barcelona i Província”. No me cansaré de decir que no os jubiléis nunca, la gastronomía española os necesita muchos años más. Fantástico el desayuno a las 7.30 de la mañana a base de pulpo a la gallega, calamares a la romana, mejillones en salsa, lacon sobre grelos y pan con tomate.

Muy interesante la idea de tener un museo sobre el mar y su aportación informativa a la alimentación, que sin duda tiene que servir para sensibilizar y educar a los niños y jóvenes sobre la riqueza marina, sistemas de pesca, distribución del producto, cultivo marino y cultivo acuífero, dentro de unos parámetros racionales de respeto hacia los diferentes entornos y medio ambiente en general.

Los alumnos también pudieron visitar un vivero de marisco, ver y tocar diferentes piezas como bogavantes, nécoras, centollos, etc. Así como descubrir  las instalaciones de frio positivo y congelación de todo el mercado de pescado y marisco.

Muchas gracias a David Gomicia, Toni Nieto, Jordi Defez y Leandre Serra por habernos permitido pasar una madrugada cargada de experiencias positivas, con un poquito de frio y humedad.

Nos vemos el próximo año.

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s