El Gobierno aprueba la nueva normativa de calidad para el jamón ibérico

 

El nuevo reglamento simplifica las denominaciones de venta, pasando de las cuatro opciones anteriores a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo.

Gobierno-aprueba-iberico-informacion-consumidor_EDIIMA20140110_0490_13


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto relativo a la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Una iniciativa que pretende mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación, evitando la confusión en cuanto a las denominaciones.

Asimismo, resalta la repercusión de la alimentación de los animales en la calidad de los productos ibéricos, poniendo énfasis a aquellos alimentados a base de bellota y su diferenciación de los que han sido criados en cebaderos intensivos.

Resumiendo las Denominaciones de venta, la nueva normativa simplifica las 4 categorías anteriores (de bellota, de recebo, de cebo de campo, de cebo) a 3:

  • De bellota
  • De cebo de campo
  • De cebo

Eliminando así la clasificación de recebo.

Des del punto del etiquetado, se estable la obligatoriedad de inclusión del tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibéricos, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

Asimismo, se limita el etiquetado que pueda inducir a error al consumidor.

Se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes símbolos o menciones facultativas que hagan alusión a algún aspecto relacionado con la bellota. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Paralelamente, la nueva normativa centra sus esfuerzos en la identificación de canales, el control de los pesos de las canales y piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones mediante de incorporación de un precinto de color por cada designación, que se colocará en cada jamón:

  • Negro: para los bellota 100% ibéricos
  • Rojo: para los bellota ibéricos
  • Verde: para los de cebo de campo ibéricos
  • Blanco: para los de cebo ibéricos

Finalmente, la nueva normativa ayudará a preservar la pureza de las razas autorizadas.

Estableciendo un número de cerdos por hectárea en función de la superficie arbolada cubierta y exigiendo una mayor superficie mínima para la crianza de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s