ESHOB vuelve a visitar el Hotel Princesa Sofía de Barcelona

Visita Princesa Sofia 14 01El pasado 10 de enero, los alumnos de tercer curso de Grado Superior en Dirección Cocina y Dirección de Servicios de Restauración de ESHOB visitaron las instalaciones del Hotel Princesa Sofía de Barcelona, perteneciente a la cadena hotelera Expohoteles & Resort que también cuenta con los hoteles Expo y Torre Cataluña, así como Expo Hotel en Valencia, Don Carlos Leisure Resort & Spa en Marbella y Mare Nostrum Resort en Tenerife.

El anfitrión y guía de la visita fue Marc Molina, Director de Alimentos y Bebidas y exalumno de la primera promoción de Eurodip de ESHOB que junto con Sergio Perianes, Responsable de RRHH del hotel, aportaron un buen  ritmo y dinamismo a la visita. Desde estas modestas líneas les transmito mi más sincero agradecimiento, puesto que seguro año tras año buscarán tiempo de donde no lo hay para cubrir brillantemente las expectativas de la visita.

También estuvo con nosotros el Sr. Jordi Mateu,  Director General del Hotel y “alma pater”  del mismo. Profesional formado en las principales ciudades europeas, empezando como ascensorista en un hotel de Suiza y que hoy por hoy es uno de los directores de hotel con más prestigio y personalidad, aclamado y respetado dentro de nuestro sector. A él,  mi mas sincero reconocimiento y admiración  ya que pienso que puede seguir aportando mucho a esta profesión y que espero y deseo que no se jubile pronto, puesto que a sus sesenta… años y cuarenta de oficio, ya tendrá bien merecido un descanso, pero que no se olvide, puesto que desde las escuelas seguiremos contando con sus servicios como buen comunicador y transmisor de experiencias a nuestros alumnos.

Su disertación estuvo centrada en el equilibrio que debemos de mantener entre familia//satisfacción y  trabajo//productividad, en definitiva tener y defender una actitud favorable ante la vida y que sobre todo se verá fundamentada entre estos dos estamentos: la familia y el trabajo. Hizo especial hincapié en el concepto de MARCA y la importancia del VALOR, diferenciando objetivos como MISIÓN y objetivos como VISIÓN. “Es muy importante saber crear experiencias y preguntar al huésped, después de su estancia, si nos van a recomendar”, dice Jorge Mateu. Producto + servicio = calidad//precio.

“Os recomiendo que el día de mañana seáis capaces de diagnosticar vuestros valores en cuanto al trabajo y los valores que perseguís en vuestra vida social, pero no sirve de nada lamentarse, sino mirar al futuro con muy buena actitud, en definitiva: querer hacer, sobre todo, con  muchísima pasión” Destacó la importancia de saber gestionar el tiempo, haciendo lo que es realmente importante para no caer en la mediocridad.

Durante la charla se  habló de responsabilidad en la preparación de presupuestos y previsiones en las dos áreas productivas: alojamiento y alimentos y bebidas.

También se destacó la funcionalidad y comercialización del Dpto. Congresos y Convenciones, puesto que el hotel dispone para ello de 28 espacios distintos realizando cerca de 350.000 servicios (comensales) al año y en toda el área de alimentos y bebidas.

Después de hablarnos sobre la fecha de construcción del hotel y las características del mismo, el Sr. Mateu realizó una pequeña sinopsis económica sobre el hotel, orientando al alumno sobre porcentaje de ocupación media y “Room Nights”, facturación  total entre las dos áreas productivas, nº de empleados.

Se habló sobre la importancia  de centralizar las compras, disponiendo de buenas aplicaciones informáticas para ello. Este es el caso del programa “SAP” que permite localizar el mejor producto, con el mejor precio, el mejor servicio y la mejor financiación al introducir estos datos en forma de ficha de especificación de compra y obtener resultados a través de una importante base de datos, consensuado todo ello a través de la central de compras corporativa de la cadena. En los dos últimos años, tanto Sergio Perianes como Marc Molina, han estado trabajando en un proyecto que permite mejorar la comunicación y la productividad en la cocina, consistente en adaptar unas pantallas en cada partida o zona de producción en la que desde el despacho del jefe de cocina se comunican todos los procesos a realizar, así como las cantidades en base a las hojas de servicio en donde aparecen las ofertas pactadas con el cliente. Al haber introducido los escandallos u hojas de producción, automáticamente se da el producto de baja en almacén y se inicia el proceso de reposición y compra externa. Un auténtico trabajo de ingeniería informática que está dando muy buenos resultados.

También se habló de las políticas de reclutamiento de personal y pruebas de selección, así como los procesos de formación y promoción interna.

Se visitaron tanto zonas comunes, como unidades de alojamiento, restaurantes, zona Spa, salones, Room Service, cocinas, entrada de mercancías, zonas de manipulación, preelaboración y conservación según APPCC, etc.

Sin duda toda una experiencia rica en matices y abierta a multitud de reflexiones sobre la nueva gestión de hoteles y el concepto de rentabilidad de negocio, fidelización de clientes e imagen corporativa.

Situado en pleno centro financiero y a tan solo 12 km del aeropuerto, el Hotel Princesa Sofía construido en la década de los 70, dispone, en sus 23 pisos, de 413 habitaciones “confort”, 25 Suites y 69 exclusivas habitaciones en la zona “The Club” con accesos privados y servicios y atención personalizados como “check in y check out, Club Lounge privado con desayuno, canapés & cocktail durante el dia y bar por la noche y cuatro salas en la planta 18, gratuitas para los huéspedes de The Club Princesa Sofía.

Todas las habitaciones,  modelo ejecutivo, disponen de Internet, camas “King size” y artículos de tocador exclusivos, doble línea telefónica con buzón de voz, conenctores para ordenador personal, equipo láser con fax, impresora, fotocopiadora y asignación de número de teléfono privado, servicio de café y sillón ergonómico,  TV vía satélite, video a la carta, minibar y servicio de te, caja fuerte, albornoz y una brillante carta de room service con ofertas gastronómicas  muy bien pensadas por su sencillez y elegancia.

La Suite Presidencial ofrece dos dormitorios y una gran sala de estar; las Suites Ejecutivas tienen sala separada y dos baños; las Junior Suites, dormitorios y sala de estar

El espacio “Contraste” es todo un mundo de sensaciones que permiten disfrutar de una dieta mediterránea tanto en su restaurante a la carta, como en el buffet-grill, bar y terraza al aire libre con veladas de música en directo. La panadería y pastelería es de elaboración propia. Además en la tienda gourmet se pueden adquirir productos gastronómicos muy interesantes. Además se acaba de crear el espacio “Bier” de ambiente más informal donde se pueden disfrutar una gran variedad de productos directamente importados de Alemania.

En el espacio de “Meeting and Convention” se ofrecen 28 salas adaptables desde grupos reducidos hasta 1200 personas, pudiendo albergar simultáneamente aforos de hasta 3000 personas. A destacar el salón Top City, en la planta 19, con una brillante vista de Barcelona en todo el perímetro de la sala.

Por último mencionar el espacio destinado a cuidar cuerpo y mente, el IQ, en donde el Aqua Diagonal Wellness Centre ofrece gimnasio “Mini-Gym las 24 horas del día, masajes, sauna, jacuzzi, comida sana y equilibrada, estilismo, peluquería Q-Hair Style.

Expo Hoteles & Resorts, es una empresa familiar fundada en 1977 por Don Antonio Mestre, con más de 1700 empleados y líderes en hoteles de gran capacidad con una gran vocación de servicio y trabajando día a día ofreciendo una brillante atención y satisfacción a los clientes y huéspedes.

Desde estas líneas y tanto en nombre de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona como en el mío propio, solo nos queda agradecer la predisposición y atención recibidas por todo el equipo del hotel y, en concreto al Sr. Jorge Mateu por su elocuencia y amabilidad. A todos ellos, ¡muchísimas gracias!

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

 

 

 

 

 

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