La Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural crea un Grupo de Trabajo de la Dieta Mediterránea

Un grupo asesor que intercambiará información y colaborará con la Fundación Dieta Mediterránea para su difusión, promoción y defensa.

Asimismo, fomentará la cooperación entre la Administración Pública y Privada y los profesionales.

Una iniciativa para promover la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

La dieta mediterránea no sólo es una dieta alimentaria equilibrada, completa, basada en productos frescos, locales y temporales. Sino un estilo de vida estrechamente vinculado al territorio, a la forma de compartir las comidas y tradiciones.

Un legado cultural y gastronómico de nuestro territorio, que convierte nuestra dieta en un elemento exportable y reconocido en todo el mundo.

Hoy por hoy, España es considerada una potencia turística internacional que siempre ha liderado el concepto del turismo gastronómico, constituyendo uno de los ejes de la marca España.

Siendo la calidad, la vanguardia y el aspecto relativo de la salud, los atributos que caracterizan a la cocina española.

La dieta mediterránea es considerada un elemento clave en la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, algunos tipos de cáncer…

Asimismo, los últimos estudios realizados por la Universidad de Harokopio muestran que el entorno urbano, la inactividad física y unos hábitos dietéticos no saludables están directamente relacionados con la depresión.

La dieta mediterránea nos propone las siguientes recomendaciones nutricionales:

  • Utilizar aceite de oliva como principal grasa de adición, por su contenido en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, gracias a su aporte en antioxidantes y fibra
  • Fomentar el consumo de cereales integrales, por su aporte en fibra
  • Optar por alimentos frescos y de temporada
  • Consumir diariamente lácteos, gracias a su aporte en calcio
  • Moderar el consumo de carnes rojas
  • Incrementar el consumo de pescado azul, por su aporte en ácidos grasos esenciales omega 3.
  • El agua debería considerarse la bebida por excelencia y el vino debería tomarse con moderación.
  • Realizar ejercicio físico

dieta mediterranea

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