Allergychef, el portal de reservas para alérgicos e intolerantes alimentarios

En el transcurso de los últimos años, la incidencia de celiaquía e intolerancias alimentarias entre la población se ha duplicado a nivel mundial.

Hoy por hoy, la principal medida para prevenirlas consiste en retirar de la dieta los alimentos e ingredientes causantes.

Entendemos por Alergia, la reacción adversa o respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente o, incluso, a una traza de un alimento.

Las sustancias causantes de las alergias son algunas de las proteínas que forman parte de su composición, denominadas alérgenos. Éstos conducen a la producción de anticuerpos (IgE) frente al alimento y, cuando la persona vuelve a ingerir el alimento, el alérgeno se une a la IgE, segregando sustancias químicas, como la histamina, y otras sustancias inflamatorias en la piel, las mucosas y la sangre, que son las responsables de los síntomas (picor, tos, trastornos respiratorios…)

Contrariamente, una Intolerancia es la reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos, que por origen genético o adquirido con los años, impiden la digestión y asimilación de nutrientes. Un ejemplo claro sería la intolerancia a la lactosa.

Ante dicha situación nacen proyectos como Allergychef, el primer portal de reservas en restaurantes con un target muy especifico: población alérgica e intolerante.

Una iniciativa pionera en Europa que cuenta con el apoyo del restaurante El Celler de Can Roca e instituciones clínicas como el Campus de la Alimentación de Torribera de la UB y la Asociación de Alérgicos Alimentarios y al Látex de Catalunya.

Ayer, inició el funcionamiento de dicho portal, donde los usuarios pueden registrarse gratuitamente y detallar sus alergias e intolerancias.

Los establecimientos que forman parte de la plataforma, han superado un curso avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunidad  Clínica (SCAIC).

A día de hoy, la plataforma cuenta con un total de 20 restaurantes en Barcelona y tiene el objetivo de expandirse por todo el territorio español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s