ESHOB visita el Hotel Hesperia Tower de Barcelona

Visita Hesperia TowerEl pasado viernes, 31 de enero, los alumnos de segundo curso de grado superior  en DC y DSR visitaron el Hotel Hesperia Tower de Barcelona “la arquitectura de las ilusiones y los sueños”.

Nuestras anfitrionas fueron en todo momento Natalia Guerrero, directora de RRHH así como Olga Huarte, Gobernanta General; Francesc Albert, Front Office Manager; Albert Perdiguero, Maître d´Hotel; Josep Mª Serra, Director de operaciones y F & B, siendo Franck Barbaras, como General Manager Hotel & Convention  Center, quién dio el toque “máster” de esta  más que enriquecedora e interesante visita. Natalia  y Carla, asistenta del  departamento de RRHH,  organizaron brillantemente la visita puesto que los alumnos pudieron conocer y preguntar a todo el equipo directivo sobre sus principales responsabilidades y dinámica u operativa diaria así como sus relaciones interdepartamentales. Visitamos diferentes áreas, tanto de alojamiento, zonas nobles, congresos y convenciones, alimentos y bebidas, zonas de interior, etc.

Algunos de los puntos más importantes que se abordaron son la importancia del área de alimentos y bebidas y su relación con la dirección general y otras áreas directivas.  Diferencias de gestión entre estructuras hoteleras de mediana capacidad y estructuras de mayor volumen de oferta, diferenciando claramente la operatividad entre modelo urbano y vacacional. Se pusieron varios ejemplos a través de la  estructura de la cadena NH-Hesperia.

Josep Mª Serra habló muy claramente a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con la preparación de presupuestos y previsiones económicas y consecución de objetivos en su área. Se habló de la funcionalidad y comercialización del área de congresos y convenciones así como la importancia de los servicios de alimentos y bebidas como producto global.

Se habló sobre la organización de acontecimientos sociales, culturales, políticos, deportivos y sus servicios de alojamiento y restauración, especificando brevemente las características de organización en cada uno de ellos.

Franck Barbaras, nos explicó sus funciones y responsabilidades como director general y las características de los diferentes segmentos de demanda y perfil de clientes.

Natalia explicó todo el carácter corporativo de la cadena y los programas de formación interna y promoción de personas, teniendo en cuenta que  la movilidad, puede ser determinante a la hora de conseguir puestos de responsabilidad. También se habló de las acciones a realizar dentro de un plan estratégico de marketing y el seguimiento del mismo a través de las acciones comerciales. Ejemplo de ello es la maravillosa idea de hacer participar al propio empleado en propuestas de futuro como la creación del “The Dome” o cúpula, nuevo espacio (antiguo EVO) donde se realizarán actos de  gran importancia y exclusividad con unas impresionantes  vistas de Barcelona.

NH Hoteles y Hoteles Hesperia se unen para convertirse en el 1er. Grupo hotelero español y 3º en Europa con un total de 60.000 habitaciones en todo el mundo, 21.000 de ellas, en España, Portugal y Andorra repartidas en 180 hoteles. No obstante el grupo dispone de 400 hoteles repartidos en 26 países en Europa, América y África.

NH (Navarra Hoteles) tiene su origen en 1978, cuando Antonio Catalán inaugura el NH Ciudad de Pamplona en esta ciudad, siendo establecimiento pionero de lo que más tarde se llamaría NH Hoteles. Esta cadena está apoyando a la formación constante de personal comprometido con la profesión, y, prueba de ello es que siempre ha colaborado con nuestra escuela, respetando mucho el trabajo de formación que estamos realizando, siendo “sponsors” de nuestra entidad.

También hay que decir que tienen una gran sensibilidad por el crecimiento sostenible y el respeto al medio ambiente, puesto que no entienden el aspirar a liderar el sector sin este valor. Su sentido del negocio, innovación y compromiso con el medio ambiente no sería posible sin las buenas ideas llevadas a cabo por  su principal activo: los 16.400 empleados de 118 nacionalidades distintas, destacando la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres con un 50 % de ellas en puestos directivos. Una clave de ello es la apuesta de formación constante a través de NH University en donde el personal puede formarse autodidácticamente en las plataformas digitales de uso interno de contenidos muy interesantes. Sin empleados motivados y satisfechos no se llegaría tan lejos, siendo uno de los aspectos más valorados por los clientes.

La compañía presentó en Fitur su nueva imagen corporativa pasando a denominarse NH HOTEL GROUP con modelos hoteleros diferenciados:

En el segmento urbano se encuentran los NH Collection, hoteles de lujo y únicos por su singularidad en ubicación, servicio y producto; los NH de 3* y 4*, hoteles cómodos al mejor precio; los  Nhow, hoteles de diseño que combinan el mejor servicio con un lenguaje creativo, cargando de estilo su arquitectura e interiorismo. En el segmento vacacional se encuentran los Hesperia Resorts, complejos turísticos con todo lujo de detalles y animación al servicio de familias y huéspedes amantes de entornos privilegiados climática y paisajísticamente hablando.

Con sus mas de 2.590 salas en el mundo, 655 en España con 98.000 pax de capacidad y 34.500 en España permiten disfrutar al usuario, huésped y cliente de  espacios muy atractivos y, bien ubicados, convirtiéndose en una de las ofertas más importantes y competitivas del momento.

En gastronomía destacar sus chefs de referencia y asesores gastronómicos como Paco Roncero en La terraza del Casino (con dos estrellas Michelin) y Estado Puro, bar de tapas creativas en NH Paseo del Prado y NH Palacio de Tepa; Oscar Velasco en Santceloni (con dos estrellas Michelin) en el Hotel Hesperia Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, atendido por un servicio de escuela de alto nivel); Enrique Martínez, asesor gastronómico de NH Hoteles.

Destacan conceptos gastronómicos interesantes como los desayunos NH Antiox, desayunos saludables con propiedades antioxidantes; el Roomapetit, con servicio de habitaciones “a tu medida” con equilibrio gastronómico y atractiva y divertida presentación; el Bulli Catering, gestionado por Paco Roncero desde el Casino de Madrid.

Natalia habló a los alumnos de los beneficios de formar parte de NH family por los beneficios que representa a nivel de formación, desarrollo profesional haciendo especial hincapié en las prácticas profesionales con excelentes resultados de integración rápida. Cadena comprometida con la igualdad y el respeto a las personas garantizando un entorno laboral libre, preservando la dignidad y la integridad física y moral de las mismas.

Todo ello hace que ya no sea solo “cuestión de detalle”, sino “cuestión de personas” y el aprendizaje online a través de Betrained, NH University y sus plataformas 2.0 contribuyen a “causar estados de satisfacción, extrema felicidad y el deseo de no marcharse”.

Ofrecer servicios de hostelería sostenibles, consistentes y eficientes para nuestros clientes, accionistas, socios, empleados y para la sociedad en general. Aspiramos a liderar el sector del turismo en desarrollo sostenible y servir de inspiración para otros.

La orientación a las personas, la innovación, la responsabilidad medioambiental y el sentido del negocio son sus principales valores y que hace incuestionable su saber hacer, como por ejemplo el “Quality Focus” destinado a incrementar la motivación de los equipos y el espíritu de calidad, aumentando la satisfacción de los clientes, mediante concursos internos de valoran el mejor hotel, mejor evolución respecto al año anterior, mejor servicio y mejor limpieza.

Otro buen ejemplo de su preocupación por mejorar es el programa “todos somos ventas” permitiendo que el personal sea comercial de su propio producto compensando su esfuerzo a través de reconocimientos y premios especiales según volumen de ingresos generados.

El hotel Hesperia Tower es uno de los edificios más altos y emblemáticos de la ciudad. Esta majestuosa torre de 107 m está coronada con una cúpula acristalada donde se va a ubicar el nuevo y exclusivo espacio The Dome. Creado por el prestigioso arquitecto británico Richard Rogers junto a Alonso & Balaguer representa la máxima expresión del lujo inteligente que fusiona la exclusividad con la funcionalidad.

5.000 m2 de salas polivalentes, 20 salones diáfanos y un auditorio para 500 personas. Una gran sala de 1.614 m2 y 8 m de altura con capacidad de hasta 1.800 personas y dos grandes terrazas.

Dispone de Business Center, Conference Concierge Service, Wi-Free de conexión a Internet sin cable en todo el hotel, Shuttle gratuito al aeropuerto y centro ciudad, parking privado con acceso al centro de convenciones y reuniones de coordinación anterior y posterior a los eventos.

El hotel dispone de 280 habitaciones distribuidas en diferentes modelos como Suite Presidencial, 12 Suites Dúplex, 21 Suites, 8 Junior Suites, 42 Habitaciones Ejecutivas, 70 Habitaciones Deluxe y 126 Habitaciones Estándar, sin olvidar el servicio personalizado en el Tower Club para los huéspedes de Suites y habitaciones ejecutivas.

Además de la flamante oferta gastronómica para banquetes, congresos y convenciones, dispone del Restaurante & Bar Bouquet, espacio privado, moderno y actual repleto de detalles de diseño permitiendo en el Bar Bouquet alargar cualquier encuentro con unos deliciosos combinados “afterwork” o unas copas hasta la madrugada. El restaurante Azimut con capacidad para 180 personas, sirve desayunos, almuerzos y cenas previamente contratados con un buffet de platos ligeros típicos de la cocina mediterránea. Por último el Axis Bar, espacio chic situado en el lobby del hotel donde disfrutar de un cocktail a cualquier hora del día y de la noche hasta un rápido menú para ejecutivos gracias al servicio Fast Axis.

Muchas gracias Natalia por toda la amabilidad dispensada, tanto por ti y todo el equipo, encabezado por Franck Barbaras. Nos hemos sentido muy a gusto contigo y la compañía de Josep Mª Serra al que felicito por su capacidad de comunicación y compromiso con la calidad y la rentabilidad del negocio hotelero.

A todos vosotros, muchas gracias.

Nos veremos muy pronto, otra vez.

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

 

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