La eficacia energética en el sector hotelero

Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado  anualmente con el propósito de  recordar a ciudadanos, empresas e instituciones la importancia creciente de consumir mejor y de forma más inteligente la energía.

Según un estudio presentado por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, España ocupa los últimos puestos de la Unión Europea en progreso sobre eficiencia energética.

En esta publicación centraremos nuestro interés en el sector hotelero con la finalidad de asegurar su eficiencia energética.

Según recientes estudios, se estima que el coste medio de un establecimiento hotelero representa un 15-20% de los costes totales. Asimismo, se reconoce que la aplicación de dichas medidas energéticas puede suponer un ahorro del 20% de las facturas. Una oportunidad para garantizar un ahorro económico en el gasto anual y aportar a sus clientes una calidad de servicio cada vez mayor.

En tiempos como los actuales, el futuro de las empresas hoteleras recae en la aplicación de las medidas de eficiencia energética correspondientes. Una tendencia marcada por la legislación europea y por la mayor concienciación de los propietarios de hoteles.

Entre el 60 y el 80 % del consumo energético de un establecimiento hotelero se concentra en tres grandes áreas de consumo: la climatización, la iluminación y el agua caliente sanitaria (ACS, piscinas y spas).

Implantar tecnología LED, detectores de presencia, apostar por la monitorización serán algunas de las grandes claves relativas a la renovación de iluminación.

Por otro lado, se deberá reemplazar los sistemas de generación térmica de menor eficiencia como el gasóleo-propano por otros sistemas energéticamente más rentables y limpios como el gas natural, la biomasa o la energía solar.

Finalmente, los establecimientos hoteleros apostaran por implar sistemas de termodinámica, geotermia y aerotermia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s