Empresa familiar- Empresa corporativa. Ponencia de lujo en ESHOB

DSC_0032Con este año ya son seis los que Pere Gelis, sub Director de explotación de Catalonia Hoteles y Santiago Soteras, Presidente Ejecutivo del Grupo Soteras llevan deleitando a nuestros alumnos con sus conocimientos y experiencias en  el último año de ciclo formativo de grado superior en DC y DSR.

En esta ocasión y, concibiendo la conferencia en forma de debate, comparando los dos modelos empresariales, nuestros ponentes contribuyeron a ampliar conocimientos de nuestros alumnos sobre diferentes temas de total actualidad en los procesos de gestión en las empresas de restauración y alojamiento.

Se habló sobre los procesos de expansión en un modelo empresarial familiar y en una empresa de mayor envergadura, mencionando posibilidades, facilidad para ello, ventajas e inconvenientes en los objetivos de crecimiento. Sin perder la esencia de la comparativa en el más sano debate, los dos ponentes defendieron, cada uno magistralmente, sus tesis sobre la competitividad y la necesidad de creación constante de nuevos productos que garanticen valor añadido, sin perder, por ello, la identidad de la empresa. Debatieron sobre la actual agresividad comercial sobre la aplicación de precios y tarifas y la importancia de marcarse objetivos a corto y medio plazo, sin olvidar el valor de la inversión y la recuperación de la misma.

Se compararon niveles de ocupación y rendimientos en ambos modelos, argumentando  coherentemente el perfil de cliente que hay que trabajar en base a la situación o emplazamiento del hotel, sin olvidar las características de su entorno.

Se habló de la necesidad vertebral de mantener los estándares de calidad, dejando muy claro que estamos en la era del control del coste y del gasto, debiendo de comprometer a todo el equipo en ello, puesto que la subsistencia comercial depende de ello. Para ello se habló del producto global hotelero, en donde los servicios de restauración, salones, banquetes, convenciones y congresos, son cada vez más necesarios e importantes para garantizar  la rentabilidad esperada y contrarrestar los gastos de explotación generales.

También se habló sobre la importancia  de la comunicación y la imagen de la empresa en los portales y soportes digitales, debiendo invertir constantemente en ello, puesto que  casi un 70 % del volumen de negocio entra al hotel por este canal. La importancia de la web 2.0, las plataformas de reservas “on line”, las centrales de reservas y la necesidad de operar y variar precios mediante las aplicaciones de “yield”, relacionando histórico, precios de la competencia, actividad social a celebrar, en el entorno  de la ciudad, etc.

También se debatió sobre la necesidad de crear marca y producto hotelero diferenciado en pro de ilusionar al huésped y al cliente  a través de las sensaciones y experiencias, principal objetivo de la venta, en definitiva, crear recuerdos al comprador de servicios hoteleros.

Es muy importante saber adaptar la oferta hotelera según emplazamiento, buscando la especialización del producto hotelero a través de las principales necesidades de demanda: turismo urbano, turismo vacacional, turismo de negocios, turismo de incentivos, turismo de congresos y empresa, etc.

Se debatió, en ambos modelos, sobre la autonomía  o dependencia en la toma de decisiones por parte de los directores, en una época  en las que las mismas son cada vez más dependientes de una central, debiendo de saber interpretar y defender constantemente, aspecto, este último, un tanto difícil.

Se habló de los criterios de retribución e incentivo a los directivos en ambos modelos, así sobre lo que se espera de un directivo del siglo XXI en cuanto a obligaciones, retos, sacrificios, compromisos y riesgos a asumir.

Por último, tanto Pere como Santi, explicaron a los alumnos su trayectoria profesional y formativa, desde que comenzaron a los 14 años hasta la actualidad, sin duda, todo un ejemplo de reto, sacrificio, compromiso, ilusión y, sobre todo, pasión por su trabajo.

Pere y Santi, ya sabéis que para nosotros es un honor recibiros cada año y espero y deseo que lo podamos seguir repitiendo muchos, muchos años más, como años hace que nos conocemos.

Muchas gracias y muchos éxitos!.

Xavier Martínez Aguilar. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

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