Los alumnos de ESHOB visitan las instalaciones del matadero de Mercabarna y Cadaico

El pasado viernes, 21 de marzo, sobre las 5.30 h de la mañana y después de varios años de negociación, por fin, un pequeño grupo de alumnos de segundo año de Grado Superior en DC y DSR pudieron visitar las instalaciones del la planta de sacrificio y despiece de Mercabarna. Desde ESHOB agradecer, de todo corazón, la intermediación de nuestro anfitrión David Gomícia, así como de las interesantes explicaciones de Sergio, desde control de calidad de la planta.

En 1979 se traslada a Mercabarna el antiguo matadero municipal de Barcelona, procedente del actual parque Joan Miró. Actualmente, ocupa una superficie de unos 40.000 m2 y dispone de dos líneas de sacrificio equipadas con moderna tecnología: una para bovino y equino, y otra para ovino. Sus instalaciones incluyen también: 6250 m2 de corrales de recepción de ganado; una zona de sangrado; una sala de ventas de 1200 m2 refrigerada y automatizada; 22.000 m3 de cámaras frigoríficas para almacenar la carne; zona de despojos con tecnología avanzada; oficinas para las empresas usuarias y servicios de inspección sanitaria. El sector cárnico de Mercabarna está formado por una treintena de empresas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de productos cárnicos.

Se trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente, la productividad y la trazabilidad de la carne, adaptándose a las nuevas formas de consumo y distribución.

Sobre las 7.30 de la mañana nos dirigimos hacia las instalaciones de Cadaico, en donde  su gerente, el Sr. Josep Capdevila nos deleitó con sus sabias explicaciones habiéndonos preparado un pequeño surtido de las más de 1.400 referencias que  distribuyen en la actualidad.

La familia Capdevila Totoliu, fundadora de Capdevila Daico (CADAICO), se distingue por su larga trayectoria como granjeros y distribuidores de productos de alimentación en general y especialmente de aves. Durante casi un siglo los Capdevila han desarrollado un gran conocimiento sobre los productos sabiamente transmitidos de padres a hijos, siendo reconocidos en la actualidad como grandes maestros sobre aves y caza en general.

Los Capdevila empezaron con la explotación de una Masia en la provincia de Barcelona, llevando sus productos  al Mercat de la Concepció, siendo  muy queridos y respetados  tanto por el consumidor como por el sector en general, por su dinamismo y fuerza participativa.

El proyecto empresarial ha ido creciendo gracias a la ampliación de sus gamas de productos, así como de nuevos espacios de venta, sin olvidar las grandes instalaciones frigoríficas  asentadas en Mercabarna, convirtiéndose en uno de los grandes distribuidores de productos frescos y congelados de la actualidad.

Productos nacionales y de importación: aves, caza, pesca, patatas, bacalao, precocinados y cocinados (4ª y 5ª gama), verduras y productos  exclusivos y selectos, se pueden encontrar en su completísimo catálogo.

La confianza depositada por centenares de profesionales del sector: restauradores, mayoristas, detallistas, distribuidores, catering, instituciones, etc…han convertido a CADAICO en todo un referente de la industria alimentaria, organizando eventos y demostraciones culinarias de gran prestigio y reconocimiento en nuestro sector.

Muchas gracias, a la familia Capdevila,  por la atención dispensada a nuestra escuela y alumnos.

Xavier Martínez. Coordinador del Ciclo Formativo del Grado Superior de Restauración. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s