Ensalada de refuerzo a la Napolitana

Ensalada refuerzo castellano

Texto y fotografías: Maite Batalla, exalumna ESHOB

Aunque parece que el inicio de la primavera nos asalta todavía nos quedan unos días de frío; Las coliflores están en su mejor momento -dulces y delicadas- y cada vez tenemos más información acerca de sus múltiples beneficios para la salud: son muy ricas en potasio y sodio, y contienen en menor cantidad otros minerales como magnesio y zinc. Se digieren con mucha facilidad en el estómago, a pesar de que causan gases intestinales por su alto contenido en celulosa; lo que a su vez consigue dar gran sensación de saciedad con un irrisorio contenido calórico (unas 25 kcal/100g). Son diuréticas y fuente de sulforafano, un compuesto que parece colaborar en la eliminación de células cancerosas.

Es por todo eso, sumado a la sencillez de preparación de la receta, que os proponemos esta ensalada que se come en las mesas del sur de Italia en Nochebuena y que es deliciosa en toda ocasión. Disfrutad.

 

{Ingredientes}

½ kg. de coliflor verde.

½ kg. de coliflor blanca.

100 g de anchoas desaladas en aceite de oliva.

150 g de aceitunas negras de Aragón.

1 pimiento rojo asado.

30 g de alcaparras.

50 g de pepinillos en vinagre.

100 ml de aceite de oliva virgen extra.

30 ml de un buen vinagre de Jerez.

Sal marina.

 

{Elaboración}

Limpiamos la coliflor y la cortamos a ramitos pequeños. Ponemos una olla de agua salada (10 g de sal por litro de agua) al fuego. Cuando rompa a hervir echamos la coliflor y la dejamos cocinar unos 15 minutos. Debe quedar ligeramente “al dente”: cocinada pero no excesivamente para que se conserven los nutrientes. Cuando esté lista la escurrimos y la dejamos entibiar sin remojarla.

En un cuenco o en una ensaladera preparamos una vinagreta con el vinagre, la sal y el aceite; añadimos los encurtidos, las aceitunas y el pimiento asado cortado a tiritas finas. Mezclamos con la coliflor y colocamos los filetes de anchoa por encima. La dejamos enfriar y estará a punto, pero si la dejamos reposar todo un día el resultado mejorará notablemente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s