ESHOB visita la “Borsa de Barcelona”

Imagen

El pasado viernes, 25 de abril los alumnos de 3r curso de grado superior en DC y DSR visitaron las instalaciones de Borsa de Barcelona.

La Bolsa como institución se da a finales del siglo XV aprovechando el tirón de las típicas ferias medievales de la Europa Occidental. Fue en estas ferias en donde se creó el intercambio, o bien transacciones a través  de títulos mobiliarios y valores sobre propiedades siendo en Brujas en donde se acuñó el término de “Bolsa” gracias al enriquecimiento de una familia de banqueros llamada “Van der Bursen” que ofrecieron parte de las instalaciones de su lujosos palacio para el intercambio público de títulos y valores llegando a considerar este espacio como un punto de encuentro para los intereses de los más acaudalados comerciales, banqueros y burgueses de la época.

En 1.460 se creó la bolsa de Amberes considerada como un espacio de influencia europea desde el punto de vista financiero con las modernizaciones propias de la época, como fueron los  informantes y escribientes que se encontraban distribuidos entre los principales mercados europeos, con correos a caballo, muy comunicados entre sí, que garantizaban información en pocos horas.

Fue en 1570 cuando se creó la Bolsa de Londres; en 1595, la de Lyon; en 1792, la de Nueva York; en 1794, la de París, habiendo, en poco tiempo, centros de información bursátil en las principales ciudades de todo el mundo, consolidándose las bolsas con la aparición de las sociedades anónimas.

En España, la primera bolsa se sitúa en Madrid en el año 1831, seguida de Bilbao en 1881, Barcelona en 1915 y, por último, Valencia, en 1981, creándose en el año 2002 la Bolsa de Mercados Españoles (BME) y que, gracias a la plataforma “Sibe Smart” permiten estar en constante conexión las cuatro bolsas con la realidad bursátil de todo el mundo a tiempo real de transacción e información sobre incremento o pérdidas de valores sobre acciones en los principales índices bursátiles y de las grandes empresas, sin olvidar los consorcios de medianas empresas.

Actualmente las bolsas más importantes son las de Nueva York, Tokio, Londres, Frankfort, París, Hong-Kong, Zurich, Milán y Bruselas. La tendencia  de la bolsa en cada país  tiende al asociacionismo, es decir, aquellos países que han interconectado todas sus bolsas en un único mercado de ámbito nacional como son los casos de  Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, España, Suiza y Canadá, siendo Italia el último país que ha incorporado a sus diez bolsas un sistema integrado de negociación a través del intercambio de información en tiempo real, además de una red de comunicaciones que permite el cruce de operaciones entre agentes de diferentes plazas.  Francia, hoy por hoy, sigue funcionando a través de la centralización de información, es decir, bolsa única que elimina a todas las demás del territorio nacional, siendo en la Bolsa de París, el único sitio donde negociar el intercambio de valores.

Esta tendencia también se está dando a nivel internacional produciéndose los llamados triángulos bursátiles como por ejemplo: Nueva York-Tokio-Londres en donde sus predicciones se convierten en información de sumo interés para el resto de mercados y bolsas, por el peso específico que ejercen las tres juntas, todo un “lobby” de negociación bursátil de especial interés financiero.

En España, las bolsas son instituciones privadas que deben de autofinanciarse a través del volumen de transacciones que día a día se negocian a través de los intermediarios con las plataformas informativas de sus índices de valores y últimos movimientos que se encuentran en el denominado “parquet”. No obstante, hay bolsas en otros países que son instituciones y organismos públicos, siendo los intermediarios nombrados oficialmente, bajo el valor de oposición, los únicos que pueden contratar en exclusividad.

En España, hoy día y desde 1989 las agencias y sociedades de valores son las únicas instituciones que tienen autorización para contratar en nuestro mercado nacional, Ibex 35 (índice bursátil español formado por las 35 empresas con mayor liquidez y solvencia financiera y con empresas de diferentes sectores), formando  parte de este indicador bursátil,   BME (Bolsas y Mercados Españoles)  con muchas sociedades filiales destacando entre ellas Bolsa de Madrid, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, Iberclear, MAB, Visual BME Consulting, BME Innova, etc…

Todos podemos invertir en bolsa, eso sí, con un deposito mínimo de 2000 € para poder realizar transacciones a través de las agencias o sociedades de valores que son los únicos autorizados en mover nuestro capital de inversión.

Todas las bolsas deben de pasar, en aquellos movimientos o transacciones de gran valor, por la Comisión de Mercado de Valores a fin de garantizar el sentido común y la coherencia con la finalidad de garantizar un clima de confianza y seguridad.

Los alumnos pudieron conocer de la mano de nuestra anfitriona Carolina M. Díaz, persona con un alto conocimiento del funcionamiento y organización de los mercados de valores y de una gran capacidad comunicativa, a la cual debo de volver agradecer y reconocer, puesto que disfrutamos muchísimo con sus explicaciones., los orígenes de la Bolsa de Barcelona y su evolución. También nos explicó cómo se interpretaban las diferentes pantallas conectadas entre sí a través del Sibe Smart, los movimientos de compra y venta de acciones y sus estadísticas comparativas a través de los gráficos de los últimos días, meses y años.

Se habló de las principales empresas que conforman  el Ibex 35, así como la solvencia financiera que se les exige con el fin de no perder protagonismo en este indicador, requiriendo, como mínimo, un capital en valores de 2.000.000 de euros.

Se habló del impulso necesario que hay que dar a los movimientos de valores en una época de recesión económica con el fin de que el dinero se mueva y se incentive la inversión.

Esperemos que en la última cimera del Banco Central Europeo celebrada en Barcelona se hayan aproximado todas las instituciones financieras con el objetivo de estimular la inversión.  Es importante que la aportación económica de todos los estados europeos a esta macroinstitución financiera sirva para inyectar más capital  a las diferentes entidades bancarias con el fin de abrir créditos, ayudar al déficit público y, por supuesto, bajar la prima de riesgo o el valor en forma de interés en función de la seguridad financiera de nuestro estado con el fin de evitar lo que se está especulando que puede suceder, en definitiva, entrar en un rescate económico, que en ningún caso beneficiaría al crecimiento económico.

En fin, toda una experiencia cargada de  muchos datos que sin duda se necesitará de un tiempo para asimilar y que servirá para que al leer las páginas de información económica de los periódicos, se entiendan los conceptos e inviten a la reflexión sobre la importancia de nuestro crecimiento económico y permitir entender las consecuencias de los rescates económicos de algunos países y las nacionalizaciones de inversiones nacionales en el extranjero.

Muchas gracias Carolina por tu paciencia y capacidad comunicativa. El próximo año nos presentamos con la Vanguardia o Expansión para realizar ejercicios de análisis y comparar resultados.

Nos vemos pronto.

 

Xavier Martínez

Coordinador de Ciclos Formativos de Grado Superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s