Ponencia magistral del “Gremi d´Hotels de Barcelona” en ESHOB

Los  pasados jueves, 10 y 24 de abril, los alumnos de segundo curso de Grado Superior en dirección de cocina y dirección de servicios de  restauración de ESHOB pudieron disfrutar de los conocimientos, experiencias y consejos de Meritxell Tomás y Manel Baena, Rpble de RRHH y Rpble de Comunicación, respectivamente del Gremi D´Hotels de Barcelona.

En esta ocasión se habló del nacimiento y evolución histórica del Gremi d´Hotels de Barcelona, así como de los objetivos y pilares fundamentales como el asesoramiento, la información y la formación a sus agremiados.

Se habló de la importancia de las plataformas digitales y el 2.0, como buscadores y comparadores de producto-precio-servicio.

La ocupación hotelera de nuestra ciudad se situó, al terminar 2013, en una  media de un 75 %, con un precio medio de 109,57 €. Se prevé para el primer semestre de 2014, una ocupación media del 72 %, cifras que  permiten ser optimistas de cara al cierre del año, pudiendo superar la media del 75 % de ocupación.

Barcelona dispone en estos momentos de 16 establecimientos de Gran Lujo con una oferta de 5.781 plazas; 10 establecimientos de 5*, con 3.412 plazas; 18 establecimientos de 4* superior, con 5.537 plazas;136 establecimientos de 4* con 30.593 plazas; 116 establecimientos de 3*, con 16.023 plazas; 37 establecimientos de 2*, con 3.986 plazas y 33 establecimientos de 1*, con 2.313 plazas, lo que supone un total de 67.645 plazas, convirtiéndose en una ciudad  con muy interesante oferta hotelera, tanta cuantitativamente como cualitativamente hablando.

Ha habido varios establecimientos como Pensiones que  se han reconvertido en hoteles de 1 y 2 estrellas, con una cuidada inversión que ha permitido conservar determinados aspectos arquitectónicos y consiguiendo una ambientación e interiorismo con muy buen nivel de servicio a la altura de los mejores hoteles boutique de Europa.

Respecto al año 1992, Barcelona ha visto incrementado el número de pernoctaciones en 12 millones, lo que actualmente equivale a 16.485.074 pernoctaciones. Estos resultados no serían posibles sin el importante esfuerzo de promoción de nuestra ciudad que desde Barcelona Turisme se está llevando a cabo y, por supuesto, la unión y el trabajo en equipo de todo el sector, apostando por la constante profesionalización, competitividad y calidad del sector y la oferta.

Desde el Gremi d´Hotels, se apuesta y se trabaja por un crecimiento de la planta hotelera basado en la excelencia, que sea sostenible y de calidad, garantizando la unidad y la apuesta común de todos los protagonistas, dando como resultado una carta de presentación y un aval formidable para nuestra ciudad.

Muchas gracias Meritxell y Manel por vuestra apreciada colaboración y el próximo año os esperamos, de nuevo, para darnos  muy buenas noticias sobre la evolución del sector hotelero en nuestra ciudad, Barcelona.

www.barcelonahotels.org

 

 Xavier Martínez

Coordinador dels Cicles Formatius de Grau Superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s