Fernando Gallardo ha estado en ESHOB

Fernando-GallardoEl pasado viernes, 16 de mayo estuvo en ESHOB, Fernando Gallardo, considerado como uno de los más prestigiosos analistas del sector turístico en todo el mundo. Fernando, que reside actualmente en Nueva York es periodista, escritor y conferenciante. Crítico de hoteles en el diario El País desde 1987 y creador del concepto de hoteles con encanto, cuyas guías pública anualmente desde 1990 la editorial El País Aguilar. Además, es autor, junto al arquitecto Jesús Castillo Oli, del concepto de arquitectura de los sentidos y coordina un foro de debate sobre tendencias y nuevos conceptos en los hoteles del siglo XXI.

La ponencia se ha centrado en pilares como el concepto de Big Data como modelo predictivo y su aprovechamiento informativo para buscar la diferenciación  en un momento de máxima competitividad y oferta global, así como los nuevos desafíos de la industria turística, pasando por la construcción de un CRM que vaya más allá del precio y la fidelización.

La información crece a pasos agigantados y lo que puede ser válido hoy, mañana es obsoleto. Los modelos de conducta social van variando y, con ello, los hábitos de consumo. Si bien es cierto que las personas o factor humano seguirán fundamentando la columna vertebral de la empresa, es necesario que estas mismas personas sean capaces, ya no de adaptarse, sino de provocar el cambio y adaptarse a las  expectativas, gustos y preferencias de los clientes.

Ya no es posible hablar de competencia, sino de diferenciación. Ello se consigue con el pensamiento continuo y la creatividad constante que permite que nuestro conocimiento sea flexible y se adapte a las preferencias, estilos y hábitos de nuestros posibles compradores.

No nos vale heredar el pasado, sino vivir el presente y provocar un cambio de estilo y conducta en el futuro. Estamos en la era de la información y, quien dispone de ella, dispone del poder para ser diferente, poder para provocar  auténtico valor de recuerdo, cubriendo expectativas y, sobre todo, generando sentimientos y emociones con nuestros clientes.

Ya no se trata de ser el mejor buscando la excelencia, puesto que para ser excelente hemos tenido que pasar por la mediocridad. Si bien es cierto que hemos de aprender de nuestros errores, no menos importante es pensar que al margen de estos errores podemos crear algo distinto, diferente y mucho más conectado con la realidad que en definitiva nos impulsa a estar conectado con la era digital, la era de la información, la era del estudio, análisis y reflexión, sobre las conductas y estilos de  todo nuestro entorno social. El conocimiento es fundamental pero no nos viene dado sino que habrá que  buscar constantemente nuevos registros, apostar por la creatividad y, sobre todo recopilar la información actual para mejorar nuestras predicciones y actuar en consecuencia, puesto que el futuro, es el presente. Olvidemos el pasado, ya que la excelencia nos llevará a la monotonía y, con ello, nuevamente, a la mediocridad. Impulsemos el cambio constante, utilicemos el conocimiento y naveguemos en la era digital como recurso, para recabar información, almacenarla y comunicar. Apostemos por el Big Data, apostemos por  tomar conciencia de cambio y, sobretodo creamos que es posible, puesto que si no hay voluntad, esfuerzo y sacrificio, seremos excelentes, quiero decir, mediocres, puesto que  habrá muchos mas criterios empresariales excelentes pero sin conciencia de adaptarse al valor que nos reclama el consumidor actual y, por lo tanto, repetitivos. El futuro está en la diferenciación con un claro compromiso de conocer la necesidad real y provocar un entorno que permita cubrir dicha necesidad. Técnica y arte, creatividad y constancia, sensibilidad y cercanía, valores a tener en cuenta en la industria turística del siglo XXI.

 

Muchas gracias Fernando, por tu sabiduría, tus consejos y clara visión de cambio necesario, de presente con intenciones, de un futuro mucho mejor.

Nos vemos el próximo año.

 Xavier Martínez

Coordinador dels Cicles Formatius de Grau Superior

 

Fuente de la imagen: google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s