La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona visita el Hotel Arts de Ritz Carlton- Marriott

Visita hotel arts 2014

Continuando con la programación de actividades para los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios de Grado Superior en Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración, el pasado jueves, 29 de mayo se visitó el flamante Hotel Arts Barcelona. Nos atendió Ignasi Rosell, ex alumno de nuestra escuela y que en la actualidad ocupa el cargo de director operativo de catering del hotel Arts.

En esta visita se realizó un recorrido por todas las instalaciones de restaurantes, cocinas, almacenes/economato/bodega, salas de actos, zonas comunes y varios modelos de habitaciones.

El Hotel Arts Barcelona gestionado por The Ritz-Carlton Hotel Company y Marriott, se encuentra situado frente al mar y en pleno Puerto Olímpico. Rodeado de playas, terrazas y paseos a un paso del centro histórico de nuestra ciudad y a tan solo 20 minutos del aeropuerto de El Prat. La cadena tiene una clara visión de expansión a nivel internacional, disponiendo en la actualidad de 89 establecimientos en todo el mundo, siendo el Hotel Arts Barcelona considerado  un modelo a seguir a nivel de gestión, con unos niveles de ocupación lineal que sobrepasan el 90 %, dentro del segmento de hotelería de lujo y con un área de alimentos y bebidas, tanto en restauración interna como a nivel de catering con una más que brillante facturación y actividad constante.

Las 44 plantas acristaladas junto con la estructura metálica exterior de este original edificio diseñado por el arquitecto Bruce Graham, hacen del Hotel Arts Barcelona uno de los edificios más altos de España. El hotel de innovador diseño interior es un ejemplo del arte contemporáneo de renombrados artistas catalanes españoles que lo identifican como único. En el diseño arquitectónico exterior e interior han intervenido también arquitectos como Skidmore, Owings and Merrill de Chicago. Los interiores han ido a cargo de Total Concept Inc (TCI) de Nueva York.

El hotel dispone de 365 habitaciones “de Luxe” y 44 “Executive Suites” muy espaciosas (cuatro de ellas especialmente adaptadas para minusválidos) con vistas panorámicas al mar y a la ciudad. El Club es un área reservada que va de la planta 30 a la 33, pensada especialmente para ofrecer una mayor privacidad y un trato personalizado. En esta planta nos encontramos con 32 habitaciones “de Luxe”, 12 “Executive Suites”, Suite Presidencial y Suite Japonesa. Además, también dispone de 27 exclusivos apartamentos en los últimos diez pisos, sin olvidar la deslumbrante Suite Real, donde se notan las geometrías puras y luminosas de la arquitectura de Bruce Graham y los interiores cálidos y elegantes, ideados por los arquitectos Antoni Puig y José Juanpere, sin olvidar el excelente trabajo de interiorismo, de carácter excepcional y singular belleza de Jaume Tresserra.

El centro de Fitness está completamente equipado con gimnasio y monitores cualificados, área de aeróbic, sauna, baños de vapor y servicio de masaje. Piscina y jacuzzi en el exterior en plena zona ajardinada.

Un pez quiso ser un árbol del mar Mediterráneo y con sus escamas doradas imitar la agradable sombra de las hojas sobre los jardines y terrazas del Hotel Arts Barcelona”.

La imagen del hotel se ha establecido como un emblema de una ciudad situada a la cabeza del arte, la cultura y el turismo europeo.

Inaugurado en enero del 2004 el hotel Arts ha recibido mas de 50 premios y reconocimientos especiales y votado como uno de los mejores Hoteles del Mundo por “Readers Choice Awards  por la revista Travel and Leisure, Mejor Hotel de España por “The world´s top 100 Condé Nast Traveller, Primer puesto como empresa hostelera y novena posición en la lista oficial de The Great Places to Work España 2005.

En 1850 nació en Neiderwald, Suiza, el hijo de un pastor de ovejas al que llamaron Cesar Ritz. Desde joven, Cesar demostró un gran coraje, ambición y buen gusto, lo que le llevaba a luchar por la excelencia en todo lo que hacía. Su filosofía de servicio e innovación aportó un nuevo enfoque a la hostelería de lujo, lo que le convirtió en el hotelero de los reyes y el rey de los hoteleros.

Su primer trabajo fue de camarero en Voisin, el mejor restaurante de París de aquella época. Más tarde, pasó a formar parte del equipo del renombrado  chef francés Auguste Escoffier, con quien trabajó en muchos de los hoteles más famosos de Europa. En la época en que ambos eran empleados del hotel Carlton de Londres, Cesar Ritz decidió trasladarse a París a buscar un sitio donde abrir su propio establecimiento. Después de haber encontrado el ligar ideal para su hotel, consiguió la financiación que necesitaba de Marnier Le Postolle (creador del licor Grand Marnier) y así pudo comenzar a aplicar sus propios estándares de servicio en la industria hotelera europea. Cesar Ritz estableció una serie de criterios que conformarían los fundamentos de lo que sería su hotel de París y todos los futuros hoteles que llevarían su nombre.

“Un hotel Ritz-Carlton, es un lugar donde el genuino cuidado de nuestros huéspedes y su bienestar son nuestro mayor compromiso. Nos comprometemos a proporcionar a nuestros huéspedes el mejor servicio personalizado y excelentes instalaciones a fin de que siempre disfruten de un ambiente reposado, cordial y a la vez refinado. La estancia en un hotel Ritz Carlton aviva los sentidos, infunde bienestar y colma incluso los deseos no expresados de nuestros huéspedes”

Este Credo es su especial visión acerca del ambiente y experiencia que quieren crear para sus huéspedes y compañeros de trabajo. Declaran que la satisfacción de sus clientes internos y externos es su prioridad y trabajo de todos. El mejor ejemplo es la síntesis de todo ello con su principal lema “Damas y caballeros al servicio de damas y caballeros”.

Despues de la visita a las instalaciones y dependencias, Ignasi Rosell explicó todos aquellos aspectos relacionados con la gestión  y el día a día en su propia área  así como en general. Laurs Bas coordinadora de RRHH explicó a los alumnos todos los procedimientos a seguir en las acciones de reclutamiento de personal, así como la visión comercial de la cadena y objetivos de expansión a corto y medio plazo.

Muchas gracias Ignasi yLaura por vuestra atención y amabilidad.

 

Nos vemos el próximo año.

 

Xavier Martínez

Coordinador de Cicles de Grau Superior

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