Bodegas ENATE en ESHOB

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El pasado viernes, 30 de mayo, estuvieron en ESHOB Don Ramón Justes Carilla, Director de Imagen y Comunicación y Oscar Valle (Área Manager para Catalunya) de Bodegas ENATE.

Como introducción de la ponencia, Don Ramón ofreció datos a los asistentes sobre el momento actual del vino en el mundo como por ejemplo producción y consumo a nivel mundial. También habló del vino en España, dando datos de producción y consumo, así como niveles actuales de exportación a escala mundial y breve comparativa con inmediatos competidores como Francia e Italia. Hizo una breve mención sobre el actual número de denominaciones de origen y las características de otras clasificaciones como Vino de mesa e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Referente al producto que estamos realizando en España, habló sobre diferentes tipologías y el concepto actual de imagen, presentación y “packaging”, haciendo un especial mención en la relación existente entre arte y vino en la etiqueta, pero también en la bodega, despertando un mayor interés social a través del turismo enológico y sus diversas ofertas y actividades.

Don Ramón, también habló de comercialización y venta en los diferentes canales como por ejemplo: Alimentación (boutiques, vinotecas, delicatessen, tiendas y grandes superficies) y HORECA (hotelería, restauración y catering).

Inevitable, y a la vez necesario, fue el hablar de subsistencia de una bodega ante la desagradable situación coyuntural de incertidumbre y crisis económica, y más aún, cuando existen grandes bodegas históricas e infinidad de pequeñas bodegas que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado por sus productos de calidad incuestionable.

Se habló de la importancia de ser competitivo como bodega en época de crisis e incertidumbre  económica, y más aún cuando existen grandes bodegas históricas e infinidad de pequeñas bodegas que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado por sus productos de calidad incuestionable, en la que hay que agudizar el ingenio combinando la optimización de los costes con una transparente y real oferta de producto y servicio a un mejor precio y, lo que es más importante, el trato y seguimiento personalizado y constante con todos los clientes-compradores.

 

Por último se mencionaron aspectos relacionados con las motivaciones por las que se mueve el actual consumidor y su relación directa en base a los soportes y medios publicitarios utilizados en la actualidad. Para ello se habló de las ventajas a nivel de comunicación que para una bodega representa el marketing 2.0 (webs, redes sociales, blogs, etc). Justificó la optimización de costes en procesos de comunicación diciendo que las revistas físicas de carácter corporativo desaparecerán y serán sustituidas a corto plazo por plataformas digitales donde se llegará a todo el mundo con costes mucho más reducidos, con lo que el cambio a favor de la rentabilidad justifica sobradamente los medios.

Las bodega ENATE se encuentra ubicada en Huesca y pertenece a la D.O Somontano que produce en la actualidad 16.500.000 kg. de uva gracias a las 4.652 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

Las instalaciones de ENATE, realizadas por el prestigioso arquitecto Jesús Manzanares son modernas y vanguardistas, ocupando 12.000 metros cuadrados de una gran belleza, en donde destacan los 1.500 metros cuadrados que albergan 4.000 barricas, 70 % de roble francés y 30 % de roble americano. El espacio destinado a la crianza en botella suponen 3.200 metros cuadrados con capacidad para mas de 4 millones de botellas. La bodega posee diferentes reconocimientos y certificaciones de calidad como por ejemplo ISO 9002 de AENOR, Certificado de Gestión Medio Ambiental de acuerdo con la normativa europea así como el Certificado de Seguridad Alimentaria, también expedido por AENOR.

ENATE produce vinos de gran calidad con una relación calidad precio muy interesante de cara al consumidor y también para el restaurador. La totalidad de la superficie está vendimiada a mano y las variedades cultivadas son Chardonnay y Gewürtztraminer en lo que se refiere a uvas blancas y Cabernait Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah en uvas tintas.

ENATE es el principal referente en la D.O Somontano en una bodega que se identifica a sí misma como aprendiz de la naturaleza y que intenta emular sus características y transmitirlas a sus vinos. Vinos criados al amparo de los pirineos en el sosegado y bello entorno que ofrece el Somontano, se caracterizan por ser vendimiados manualmente. Ofrecen una amplísima gama de vinos entre crianzas y reservas con varios monovarietales abiertos a todos los bolsillos y de diferentes personalidades.

En la Bodega siempre se ha tenido en cuenta  el binomio tan perfecto entre arte y vino. Cierto es que en cualquier manifestación cultural promovida por ENATE se intenta ligar dichas disciplinas culturales. Con su homenaje al Arte Contemporáneo, sus etiquetas constituyen un verdadero patrimonio artístico, con reproducción de obras tanto de grandes maestros como de artistas noveles.

Las etiquetas diseñadas para todos sus vinos son cuadros pintados por artostas contemporáneos como por ejemplo; Antonio Saura, José Beulas, Antoni Tàpies, Josep María Subirachs, Eduardo Chillida, Pepe Cerdà, Alberto Carrera, etc, disponiendo en la bodega de una pinacoteca de cuyos fondos se han realizado exposiciones en varias capitales españolas.

En la segunda parte de la ponencia, Oscar Valle, deleitó a los presentes con sus explicaciones de cuatro productos, que en un proceso de cata animó a convertir la misma en una tertulia entre amigos en donde el tiempo se hizo corto puesto que todos contribuyeron a ello con preguntas, opiniones y reflexiones que seguro enriquecieron a todos los alumnos.

Oscar hizo hincapié en la importancia que la visión de marca//producto tiene en la capacidad de generar motivación de compra en el consumidor midiendo constantemente el valor añadido al esfuerzo y sacrificio económico en los bolsillos del mismo. Para ello nos hizo reflexionar sobre la imagen general del vino y los recursos publicitarios que se utilizan para mantener vivo el deseo de consumo sin olvidar acompañarlo con unas fieles y excelentes relaciones públicas.

Los vinos que se cataron fueron los siguientes:  un fresco y limpio Chardonnay, fermentado en barrica donde se notaba una mayor madurez, intensidad de color y de estructura mas completa. A continuación un rosado, 100 % Merlot muy afrutado e intenso aromáticamente, un “Cumb Laude” como rosado. Después  el sorprendente, fresco y joven tinto del año, llamado TAPAS, tempranillo en su totalidad con un pequeño porcentaje de Merlot y Cabernait, que sin duda le confieren su personalidad definida, muy apto como dice su nombre, para compartir con amigos en un mostrador o mesa de tapas y platillos. En la parte final de la cata se degustó un carnoso y aterciopelado Merlot-Cabernait, quizás uno de los productos más característicos que definen la personalidad viticultora de la zona y su “terruño”, permaneciendo como mínimo 17 meses en barrica.

Mi más profundo agradecimiento a Bodegas Enate y particularmente a Ramón Justes y Oscar Valle por hacernos pasar una mañana inolvidable y que  seguro  seguiremos haciendo durante muchos años, sin descartar la visita a la bodega por parte de alumnos y profesores.

Muchas felicidades por haber sido fiel a un estilo, a una tradición, a una identidad, os honro  por ello y, también, mi más sincera admiración como profesional y consumidor.

www.enate.es

Hasta el próximo año.

 

Xavier Martínez

Coordinador Cicle Superior

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