ESHOB visita las instalaciones del Hotel Rey Juan Carlos I

Hotel Rey Juan Carlos I

El pasado viernes, 23 de mayo, los alumnos de tercer curso de Grado Superior  en dirección de cocina y dirección de servicios de Restauración, visitaron las instalaciones del Hotel Rey Juan Carlos I, considerado uno de los 35 mejores Hoteles del mundo y miembro de “The Leading Hotels of the World”. Este establecimiento de cinco estrellas Gran Luxe, de propiedad independiente de origen árabe fue diseñado por los prestigiosos arquitectos Ferrater y Cartañá, recibiendo el Premio Nacional de Arquitectura y Construcción 1992-1993.

Además de sus 395 habitaciones y 37 lujosas suites, cuenta con dos restaurantes de reconocido prestigio gastronómico: el Polo Restaurant & Bar, combina un amplio buffet mediterráneo de sofisticados entrantes fríos y postres, con sugerentes platos a la carta. Este espacio ofrece un Bruch o Ambigú, todos los domingos.

Construido en el año 1992 y diseñado por el reconocido arquitecto Carles Ferrater que obtuvo el premio nacional de arquitectura (1992-1993), cuenta con diferentes modelos de habitaciones repartidas en 16 plantas, una de ellas ejecutiva, 23 salones, con luz natural y tres carpas para la realización de eventos, dos piscinas exteriores, Restaurante The Garden, Palacio de Congresos de Catalunya, en donde sus 10.000 m2 se reparten en 38 multiespacios  con capacidad para 2500 personas. El auditorio dispone de 2016 plazas con un moderno y eficaz soporte high- tec. A mencionar los relajantes jardines de Torre Melina con 25.000 m2 donde se ubican dos carpas excelentemente decoradas para realizar diferentes actos, además de un helipuerto.

Un 37 % de sus clientes son nacionales, 15 % británicos, 6 % norteamericanos, 5 % franceses, 2% italianos y alemanes respectivamente y 33 % de otros orígenes. En cuanto al hotel, un 65 % son grupos (empresa), 20 % individuales y 15 % tripulaciones aéreas. En cuanto al Palacio de Congresos,  la demanda se reparte en un 50 % en agencias, 40 % corporativo, 8 % asociaciones y un 2 % otros.

El hotel cumple perfectamente con los requisitos requeridos para un hotel de cinco estrellas con detalles tan importantes como los 16 m2 mínimos por habitación, 7 % de de la oferta de alojamiento como suites, prensa gratuita, cambio diario de sabanas, servicio de descubierta, espejos de cuerpo entero, etc. Las 395 habitaciones estándar disponen de un espacio de 30 m2, al igual que las 29 habitaciones de su planta ejecutiva. Dispone de 21 habitaciones como Junior Suite con 60 m2 de espacio y 13 habitaciones Deluxe Suite con 75 m2 de espacio disponible en cada una de ellas. La Suite Presidencial dispone de 120 m2 y su Suite Real 450 m2.

Su impresionante “hall” está construido con materiales como cristal, madera noble, hormigón y acero, cuatro elementos fundamentales en el diseño, decoración e interiorismo, que solo falta añadir un quinto elemento fundamental: el Equipo Humano.

Cabe destacar el trabajo de interiorismo del espacio gastronómico The Garden Restaurant & Lounge, que ofrece cocina contemporánea y mediterránea en un exótico ambiente “chill out”, disponiendo de terraza para el verano, así como el Pool Restaurant & Bar con una amplia y sugerente carta, sándwiches, ensaladas y mucho más. Abierto en verano.

Las 23 salas de actos que se encuentran dentro del hotel disponen de diferentes capacidades, desde 10 hasta 1200 personas. El salón  Marenostrum es un espacio panelable en seis espacios de distintas capacidades y que totalmente abierto puede dar cabida hasta 1.500 comensales. El salón Terral con 225 comensales. Un espacio muy agradable para realizar actos tipo cóctel es el jardín con capacidad de hasta 800 personas. El salón azul con 350 comensales y el espacio alrededor de la piscina con 300 comensales de capacidad son entornos que permiten realizar montajes excepcionales y que por su belleza natural facilitan el trabajo de cualquier interiorista y decorador.

Digno de mención es su  excelente Royal Club Fitness & Spa con 5.498 mts 2 de espacio parea invitan al relajamiento y cuidado corporal.

El Espinaler experience tapas bar, es un espacio gastronómico en donde se pueden degustar una amplia selección de tapas acompañadas del vermut de vino blanco, receta secreta de Espinaler. De ambiente actual con cálidos toques rústicos situado en los emblemáticos jardines del Hotel Rey Juan Carlos I. El Coppelia Club, ofrece una cuidada selección de cócteles, desde los más clásicos hasta de creación propia, muy originales y acompañados con una carta de mini tapas.

“podemos estar satisfechos de tener clientes que son ya casi amigos, conocemos sus costumbres, sus gustos y sus necesidades, y no por ello nos relajamos. Por esos trabajamos a diario para que vuelvan a venir y para que cada vez descubran algo nuevo y atractivo de nuestro resort”.

Suite Real, con ascensor privado, Suite Presidencial, Euro Suite, Junior Suite, son productos de alojamiento que sorprenden gratamente por su cuidada, armoniosa y equilibrada decoración y, sobre todo, comodidad y prestaciones de servicio y atención.

Los alumnos pudieron disfrutar de la experiencia y sabiduría del Director de Alimentos y Bebidas del Hotel: José María Forés Palacios y que de sus palabras se extrajo un mensaje muy claro, pero sumamente importante:  si no aportáis valor añadido con vuestra ilusión e implicación es que trabajáis sin pasión, y sin ella, no se va a ninguna parte, sencillamente pasaréis desapercibidos y, en el segmento de la hotelería de lujo, se trabaja con los mejores. Todos son números 1 en sus puestos.

José María,  les habló de la responsabilidad a la hora de  trabajar con objetivos de previsiones y con el presupuesto dispuesto para ello. Destacó la importancia de la comunicación, tanto vertical como horizontalmente, sobre todo a nivel de motivación para poder alentar la polivalencia, sin olvidar el reconocimiento y la promoción de las personas-profesionales.

Los alumnos también pudieron visitar las instalaciones culinarias de cuyo personal  sorprendió gratamente a los alumnos por su gran capacidad de trabajo, organización, convicción a la hora de tratar el producto, sensibilidad en la puesta a punto y presentación de la oferta gastronómica, pero sobre todo por su humanidad, actitud positiva y dinamismo en el trabajo. Enhorabuena, a todo el equipo de cocina, del cual Jordi Murillo ha hecho un gran trabajo. No cambies nunca!

La situación actual  de ocupación por segmentos en el hotel: 65 % Grupos, 20 % Individual y 15 % Tripulaciones de compañías aéreas.

Dentro del Palacio de Congresos, la actividad  a nivel de ocupación se define en: 50 % Agencias, 40 % Corporativo, 8 % Asociaciones y 2% restante.

A nivel gastronómico se destaca la importancia que tiene poder  personalizar el servicio, ofrecer precios competitivos, aprovechar la experiencia de más de 22 años en el sector y ofrecer espacios emblemáticos de reconocido prestigio. Para ello ofrece una línea gastronómica de alto nivel, personal cualificado y un alto compromiso a la hora de  atender a peticiones de clientes cada vez más exclusivas.

Guiados excelentemente por Beatriz Arza, del área de Comunicación y Relaciones Públicas del hotel, los alumnos pudieron visitar varios modelos de habitación, así como la planta Executive Business. Los jardines exteriores que ocupan 25.000 m2 con decoraciones propias del siglo XIX, con dos piscinas, un lago y el centro de belleza The Royal Fitness.

Además de toda la oferta de salones panelables de que se dispone dentro del hotel, y el maravilloso Salón Azul de la zona exterior de los jardines, haciendo mención de The Royal Catering como servicio de catering de alto nivel, Beatriz finalizó la visita con el Palau de Congressos de Catalunya, símbolo de la Barcelona contemporánea, y que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2001. Se pueden organizar actos como congresos, exposiciones, ferias, conferencias, forums y seminarios propios a la actividad congresista de entre 800 y 2.500 asistentes. En la actualidad dispone de una media anual de 185 actos con casi cerca de 135.000 asistentes de media al año.

Quisiera agradecer en nombre de ESHOB y en el mío propio, toda la atención recibida por parte de todas las personas que nos recibieron y que tan amablemente nos explicaron la realidad operativa en sus puestos de trabajo.

Por último, solo me queda agradecer personalmente, la tan amable disposición y atención recibida por parte de la Srta. Beatriz Arza,  del Dpto. de Relaciones Públicas del hotel, y que ha hecho  lo posible por organizar una jornada de visita tan provechosa y alentadora de cara a nuestros alumnos.

Si bien es cierto que en un mundo cada vez mas globalizado en donde los nuevos sistemas de comunicación han facilitado que las distancias no sean tan grandes, que se haya facilitado el contacto con las empresas de alojamiento y sea mucho más efectiva la confirmación de estancias según necesidades, quizás se halla enfriado un poco el nivel de hospitalidad y personalización en el trato y, que sin duda, además de la arquitectura, decoración, interiorismo, gastronomía, instalaciones, servicios y entorno, caracteriza a los grandes hoteles del mundo. Este es el caso del Hotel Rey Juan Carlos I en donde se ha sabido combinar perfectamente la utilización de las nuevas tecnologías con la excelencia de un trato personalizado que, verdaderamente, hace sentir al huésped como si estuviese en su casa.

La verdad es que así nos hemos sentido, alumnos y profesor, en esta nueva visita al complejo hotelero en donde estuvimos en todo momento perfectamente atendidos y que gracias a ello permitió a los alumnos sentirse relajados y poder realizar preguntas que abriesen los sentidos al auténtico valor que significan los pequeños detalles que consiguen crear recuerdos y experiencias inolvidables.

“TODO LO QUE HACEMOS, LO HACEMOS PARA VOLVER A SALUDARLE”

Sin duda alguna, el ser el Business Resort Urbano de referencia en Europa es debido a sus valores como el compromiso, el respeto, el trabajo en equipo, la comunicación, la visión de negocio y la orientación al cliente, superando las expectativas del mismo a través de la excelencia.

Una vez más debo de agradecer en nombre de ESHOB, los alumnos y en el mío propio la exquisita atención recibida por parte de Beatriz Arza y Nayden Boykov, como responsable de atención al cliente, así como la pasional charla de José María Forés, como responsable de alimentos y bebidas.

Os deseo mucha suerte y éxitos tanto profesionales como personales.

Muchas gracias por todo y hasta el próximo año.

 Xavier Martínez

Coordinador de Cicles Superior

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